Valle del Ambroz (Cáceres)

Valle del Ambroz (Cáceres)

 

Del 9 al 11 de Mayo de 2014

 

ORGANIZAN: Carmen, Lorena, Paco y Javier
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
 
DIFICULTAD:Media (Media/Alta para quien suba al Pinajarro)
 
Nº MAX. PLAZAS: 30
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 24 de marzo en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 25 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
PRECIO DE LA EXCURSIÓN: 75 € aprox alojamiento y media pensión. (El precio incluye también la cena del viernes y la cómida del domingo).
 
PAGO RESERVA: Se paga el lunes 7 de abril la cantidad de 30 euros.
Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.
 
REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 5 de mayo.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
 
– Sábado día 12: Subida al Pinajarro (o su base) por la Chorrera de Hervás
 
Km: 18  Desnivel: 900/1300 m  Recorrido: circular  Dificultad: Media  (Media/Alta)
 
Itinerario:
Subiremos con los coches hasta Presa del Horcajo y 200 metros después del cruce que lleva a dicha presa aparcamos los coches en unas casas abandonadas (Casas de Marinejo).
Primero haremos la ruta a “la Chorrera”, marcada con colores blanco y amarillo, (PR-CC 36). Al principio supera un cómodo desnivel de subida entre robles y castaños hasta alcanzar el canal que alimenta de agua la pequeña estación eléctrica de Marinejo. Desde aquí, siguiendo en sendero paralelo al canal llegamos a un riachuelo y abandonamos el canal para ir por claro sendero hasta el salto de agua.
Desde la chorrera iremos subiendo, a ratos por pista y a ratos campo a través hasta la base del Pinajarro. Dependiendo del tiempo y el cansancio pararemos antes o después. Habremos salvado unos 900 metros de desnivel pero sin grandes inclinaciones. Desde el punto donde decidamos parar, los que quieran podrán continuar el aproximadamente último kilómetro hasta la cumbre, que es el que require más esfuerzo ya que en este tamo se salvan casi 400 metros de desnivel.
Luego bajaremos por el mismo sitio hasta la pista Heidi y completaremos por ella la ruta circular hasta regresar a los coches.
 
– Domingo día 13: Castañar de Hervás
 
Km: 15 (aprox.)     Desnivel: 600 m   Recorrido: circular    Dificultad: Media
 
Itinerario:
Realizaremos una ruta circular, saliendo andando del albergue hacia la Gargnata de San Andrés, para recorrer los castañares de Hervás y del Duque. Es una bonita ruta que transcurre entre bosques de cataños y robles.
La longitud de la ruta se puede adaptar al tiempo que tengamos. En pricipio la idea es hacer unos 15 kilómetros, lo que nos permitirá pasar la garganta y recorrer también el castañar del Duque. A pesar del desnivel, se hace cómodamente porque iremos por caminos y veredas bien marcados y, salvo en algunos pequeños tramos, la inclinación no es grande. El tiempo estimado de la ruta es de unas 3 horas y media, lo que nos permitirá llegar a tiempo para comer en Hervás antes de regresar a Madrid.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
Predicción tiempo en montaña:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
 
ALOJAMIENTO:
Albergue Via de la Plata  (Habitaciones cuadrúples con baño).
Paseo de la Estación, s/n
10700 Hervás
http://www.alberguesviaplata.es/
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes y otro de responsabilidad civil. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
OBSERVACIONES:
 
Comeremos en el campo el sábado, llevad agua (mínimo un litro) y comida.
El domingo organizaremos una comida en el pueblo de Hervás.
Creo que es posible bañarse en la chorrera (si se es valiente y el tiempo acompaña).
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
El ritmo de las excursiones lo marcarán los organizadores, nadie podrá ni adelantarse al  organizador que encabece la excursión ni retrasarse al que cierre la marcha. Se tendrá en cuenta el ritmo de la persona más lenta. Es un grupo de integración y de compartir.
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.