Actualizamos la web de COGAM

 
Hemos renovado la web de COGAM y ha sido un trabajo de cuatro meses realizado por voluntarias/os del colectivo y queremos contaros por qué hemos tardado tanto en actualizar la web, por qué teníamos urgencia en una actualización y cómo lo hemos hecho.

COGAM es muy activa en la web y en las redes sociales (Facebook, Twitter), y en algunos blogs creados por algunas de nuestras secciones (para huir de las limitaciones que teníamos en la web antigua). Sin embargo, pese a ser una de las asociaciones LGTB de España con presencia digital más antigua (desde 1995 ya teníamos una web sin dominio propio y desde 1999 con nuestro dominio cogam.org y cogam.es), no habíamos realizado ninguna actualización relevante del gestor de contenidos desde hacía 10 años.
La principal limitación que tenemos es siempre la financiación, pues ideas no nos faltan. Habíamos logrado negociar unas buenas condiciones desde 2007 para que un proveedor externo se encargara de la parte técnica de nuestra web y siempre habíamos contado con un buen soporte por parte de ellos. Pero las condiciones de un bajo coste anual llevaban asociadas un pago extra por solicitudes de ampliación de funcionalidad o de diseño. Y los presupuestos que nos daban no nos los podíamos permitir, dadas otras prioridades del colectivo (pues sabéis que dependemos de las cuotas de nuestros socios, amén de ayudas a proyectos muy concretos vía subvención).
Nuestra web tenía tres problemas fundamentales:

  • ni tenía un diseño para poder ser utilizada en dispositivos móviles y tabletas,
  • ni podíamos añadir nueva funcionalidad
  • y estábamos perdiendo posicionamiento de buscadores por todo lo anterior.


El problema del diseño para móviles era un tema que ardía desde hace ya dos años, pues la web estaba sólo diseñada para ser visualizada con pantallas de ordenador. Nuestra web recibe actualmente unas 170.000 visitas de usuarios únicos al año y desde el 2010 hasta ahora, hemos pasado de 0.2% de dispositivos móviles a un 45% (smartphones y tabletas):
Otra consecuencia de esta falta de formatos era que personas de otros países (sobre todo desde américa central y del sur, donde juntos suponen un 15% del total de visitantes) no encontraban fácilmente documentación de COGAM sobre educación o sobre prevención y VIH, pues accedían con el móvil y no había una correcta clasificación del contenido ni funcionalidad de búsqueda. Por ejemplo, aquí os mostramos las ciudades de américa del sur desde las que nos han visitado en el 2016:

Sin dinero para poder invertir en la web y tras rechazar varios presupuestos de proyectos de actualización y viendo que la situación de posicionamiento de la web en Google empeoraba, dos voluntarios de COGAM tomaron la sartén por el mango con tres objetivos:

(1) actualizar la web con los requerimientos anteriores (diseño flexible /  «responsive design»), sobre todo para la gente que usa el móvil; incrementar funcionalidad fácilmente y rápidamente; recuperar y ganar posiciones en Internet para llegar antes a los que más nos necesitan) y

(2) reducir costes hasta un presupuesto mínimo con más y mejor funcionalidad.

(3) evitar que nuestra web perdiera posiciones en buscadores (SEO), mantener contenido antiguo (migración) y adaptar páginas ya enlazadas por otras webs hacia COGAM.es (redireccionamiento).

La decisión fué realizarlo con WordPress  (un software libre de gestión de contenidos web, para que nuevos voluntarios de COGAM puedan utilizarlo y gestionarlo fácilmente), con algunos plug-ins para gestionar calendario de eventos, boletín de noticias, sistema de traducción de contenidos y de seguridad. La base del sistema es LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP).
Durante el mes de abril tres voluntarios más se han sumado para realizar traducciones de contenidos al inglés, para poder enseñar a utilizar la nueva web a los compañeros (pues son las secciones, voluntarios y junta directiva las que generan el contenido y eventos que se publican) y para clasificar la estupenda biblioteca de documentos educativos que tenemos.
Espero que os guste la web y esperamos leer vuestros comentarios con ideas de mejora o para avisarnos de cosas que todavía faltan o no funcionan correctamente 😉
+ Info sobre la web: soportecogam.es