“No me voy a bajar del autobús como hizo Rosa Parks” porque “mil veces pinten nuestra sede, mil veces la limpiaremos”. Así se ha expresado la presidenta del colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), Carmen García de Merlo, ante las pintadas intolerantes y tránsfobas aparecidas a lo largo de toda la fachada de la sede de COGAM y ha denunciado que “Hoy las personas del colectivo LGTB+ de Madrid hemos sido señaladas y marcadas en nuestra sede como cuando se marcaban las tiendas de los que se creían enemigos del Reich”.
En las pintadas se pueden leer frases como ‘cuerpo equivocado’, ‘sexo no es género’ o ‘mi opresión no es tu identidad’. En ese sentido, García De Merlo ha defendido que “No nos va a callar ni a amedrentar contra la transfobia y la intolerancia, la firme quien la firme”, ya sean “pintadas como las de la fachada de COGAM, el borrado del muro del Centro Municipal de Deportes de la Concepción en Madrid o protestas tránsfobas en la Puerta del Sol con el brazo en alto”. Y ha recordado que “COGAM lleva más de 34 años luchando por lo que cree, siendo la casa y el refugio de muchas personas del colectivo de Madrid y de fuera que venían en busca de un halo de libertad. Aún muchos socios y socias de COGAM nos lo recuerdan en sus correos”, ha defendido.
Finalmente, la presidenta de COGAM se ha querido dirigir a las personas más jóvenes del colectivo para recordarles que la reivindicación no ha terminado, porque “los derechos, además de ganarlos, hay que conservarlos”, como decía Pedro Zerolo en el 25 aniversario de COGAM. También, ha citado a Martin Luther King recordando que ‘Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas’, y ha enviado un mensaje a los intolerantes: “no nos van a quitar nuestro sueño de ser quienes somos en diversidad y libertad.”