Categorías
Familias_Transformando nota de prensa transexualidad transfobia

COGAM condena las pintadas intolerantes y tránsfobas aparecidas en toda la fachada de su sede

“No me voy a bajar del autobús como hizo Rosa Parks” porque “mil veces pinten nuestra sede, mil veces la limpiaremos”. Así se ha expresado la presidenta del colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), Carmen García de Merlo, ante las pintadas intolerantes y tránsfobas aparecidas a lo largo de toda la fachada de la sede de COGAM y ha denunciado que “Hoy  las personas del colectivo LGTB+ de Madrid hemos sido señaladas y marcadas en nuestra sede como cuando se marcaban las tiendas de los que se creían enemigos del Reich”.

Categorías
Senderismo

Santa María de la Alameda (Madrid)

Día 10 de Abril de 2021

ORGANIZA: Jorge García

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Alta      Nº MAX. PLAZAS: 6

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Atocha 8:00h.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 17;00.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 110 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 18 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 5 de Abril de 2021 a las 19:30 mediante formulario por email.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 20      Desnivel: 400 m. subida  Recorrido: circular

Itinerario:  Recorrido por los  caminos tradicionales entre los núcleos de población del municipio de Sta Maria de la Alameda, visitando la cascada del hornillo, el arroyo de la Aceña, y siguiendo la ruta del rio Cofio.

Alternativas: Si por cuestión de tiempo o dureza excesiva conviniera acortar el recorrido se podría hacer un pequeño tramo de enlace en coche.

Categorías
Día de la Mujer

Manifiesto de COGAM por el 8 de marzo

Desde COGAM, un año más, volvemos a sumarnos al Día Internacional de la Mujer. Por eso hoy, 8 de marzo de 2021, hacemos público este manifiesto:

cartel de cogam por el 8 de marzo de 2021

Nuestra forma de entender el feminismo abarca y reivindica la INCLUSIÓN DE TODAS LAS MUJERES SIN EXCEPCIÓN. Porque no existe una única forma de ser mujer, porque sabemos que la diversidad nos une y enriquece, y pedimos el reconocimiento de nuestros derechos universales. Ocupando el espacio que nos pertenece en el mundo. 

Somos artistas, científicas, empresarias, nannys, deportistas y maestras. Somos heteros, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales. Somos adultas y somos niñas. Somos negras, blancas o amarillas… Somos gordas, altas, bajas y delgadas. Somos creyentes y somos ateas. Somos de aquí y somos de allá. 

Queremos dar las gracias a todas las mujeres que nos precedisteis. Las primeras rebeldes, que, muchas veces luchaban solas y en condiciones sumamente adversas. Luchasteis por el sufragio, la transformación de la indumentaria y del aspecto físico, el acceso a la universidad y a la enseñanza universal, por las leyes y las normas que discriminan a la mujer, por su emancipación del hombre, por sus derechos sexuales y reproductivos, y en general por la igualdad de los géneros. 

Nosotras tomamos el relevo para seguir abriendo camino, alzando la voz por aquellas mujeres que aún no pueden hacerlo. Y por las que vendrán.

Por todo ello, este año decimos que:

 “Queremos dejar de ser sumisas. Nos queremos diversas, libres, nuestras”.

Categorías
Derechos LGTB desigualdad de género Día de la Mujer

COGAM promueve la sororidad entre todas las mujeres para el 8 de marzo

– El colectivo LGTB+ de Madrid COGAM exige un compromiso institucional y político “real” para visibilizar y denunciar el machismo institucional y social en el día de la mujer.

“Queremos dejar de ser sumisas para ser diversas, libres y nuestras”. Así se ha expresado la presidenta de COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, Carmen García de Merlo, en relación a las demandas que recoge el manifiesto de la entidad en relación a la jornada del 8 de marzo. García de Merlo ha exigido también un “compromiso institucional y político que visibilice y denuncie el machismo institucional y social que sufrimos todas las mujeres sin excepción”. En ese sentido, ha querido remarcar que “las mujeres trans somos mujeres, independientemente de si tenemos vagina o no”. Por ello, más que nunca “se requiere sororidad entre todas nosotras y no debates obsoletos”.

Categorías
COGAM

COGAM envía una carta a la Fiscalía Turca para denunciar los abusos cometidos a las personas LGTBI en las manifestaciones universitarias

El pasado mes de enero, la manifestación estudiantil consistente en una sentada pacífica que se celebraba frente al rectorado de la Universidad de Boğaziçi en Estambul (Turquia) fue disuelta a la fuerza por las autoridades turcas. En esta represión, la policía utilizó de manera indiscriminada, gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Desde entonces, diversos medios y asociaciones internacionales se han hecho eco denunciando las agresiones, detenciones y abusos sexuales cometidos contra estudiantes por parte de los agentes de las fuerzas especiales de Turquía. 

Universidad del Bósforo. Fuente: Wikipedia.

Los manifestantes protestaban por la perdida de autonomía de la Universidad, con la designación poco democrática, del profesor Melih Bulu, aliado del presidente turco Erdogan, como rector de la misma. Durante la manifestación estudiantil al menos 45 estudiantes fueron detenidos. Tras la misma, la persecución continuó llegando incluso a irrumpir en domicilios particulares de otros estudiantes que alegaban no haber sido ni si quiera parte de la manifestación. 

Muchos de los estudiantes detenidos sufrieron graves agresiones y todo tipo de malos tratos, incluidos estudiantes LGBT+ los cuales denunciaron las amenazas de violación con porras, insultos y discriminación por su orientación sexual e identidad de género a las que fueron sometidos.

Desde COGAM queremos tomar parte en este deleznable suceso, denunciando la actuación de las autoridades turcas, por ello hemos escrito una carta al Fiscal Jefe de Estambul, Mr. Saban Yilmaz, instándole a abrir inmediatamente una investigación exhaustiva e imparcial sobre la actuación policial durante las manifestaciones y la posterior persecución a los estudiantes, los actos de agresión denunciados, así como esclarecer el proceso de elección del rector de la Universidad Boğaziçi.

Finalmente, con esta carta queremos poner de manifiesto nuestra más rotunda repulsa hacia cualquier violación de los Derechos Humanos, también protegidos por los tratados ratificados por Turquía, como por ejemplo al derecho de manifestación pacífica, la deriva autoritaria turca parece no tener fin. Teniendo en cuenta además, que tanto las leyes turcas como el derecho internacional prohíben la tortura y otros tipos de malos tratos bajo cualquier circunstancia y que deben garantizar la protección de los ciudadanos.