Categorías
COGAM

Antonio de Erauso: ¿El primer caso de cambio legal de género en el siglo XVII?

Por Alvaro Casas @alvcasas

Si es complicado adentrarse en la historia LGTBIQ+ previo a Stonewall manteniéndose en los márgenes del siglo XX, como hice en mi anterior artículo que puedes encontrar aquí, la cosa se complica cuando dejamos delante 1900. Si le añadimos a este aspecto la existencia de una persona disidente de género, todo alcanza unos niveles de complejidad extremos. Complejidad como la vida de nuestro protagonista de hoy: Antonio de Erauso. El que es probablemente el primer caso de cambio legal de género de la historia de España, aun que como veremos, con muchos matices.

Antes de empezar, es complicado hablar desde mi contemporaneidad de la vida de una persona que nació en 1592 con términos como “transexualidad” o “no binarismo”, términos a los que le faltaban siglos para que fuesen usados a la hora de denominar la expresión e identidad de género de una persona. Diferentes historiadores han tratado a Antonio como hombre trans, o mujer cis-lesbiana, yo con cierta osadia, pero todo el respeto, me basaré en el hecho de que Antonio, como vamos a ver, desde su adolescencia se refirió a si mismo con nombres masculinos para usar el artículo “él” al referirme a su persona, pero intentaré evitar cualquier etiqueta, ya que los términos que utilizamos actualmente para determinar la identidad de género de las personas disidentes del mismo, no existían por entonces.

Otro apunte sería el hecho de que varios datos que os voy a proporcionar vienen de una autobiografía de Antonio, supuestamente escrita en 1626 y editada por primera vez en París en 1829, 179 años después del registro de su muerte, lo que ha llevado a muchos historiadores a tildarla de apócrifa, no obstante he intentado plasmar aquí los datos más fieles posibles basados en esta autobiografía y cruzarlos con varios testimonios de terceros, así como en registros civiles para poder daros una imagen lo más completa y certera de su extraordinaria vida.

“Retratos de Antonio de Erauso”

Antonio nació en San Sebastián, en 1585, como él mismo apunta en su autobiografía o 1592 como indica su partida de nacimiento, si bien el propio Antonio menciona que fue bautizado a los siete años, y eso explicaría la discrepancia en las fechas. Sea como fuere, lo que sí se sabe es que en su niñez fue internado en el convento dominico de San Sebastián junto a sus hermanas Isabel y María. Pero debido a su fuerte carácter le trasladaron al convento San Bartolomé, donde las normas eran mucho más estrictas y ahí estuvo hasta los quince años, cuando se escapó.

La noche del 18 de marzo de 1600, encontró las llaves del convento colgadas en un rincón, se hizo ropa socialmente vinculada al sexo masculino con los materiales que tenía a mano, se cortó el pelo, tiró el hábito de monja y comenzó su nueva vida. Fue andando hasta Vitoria, donde encontró trabajo como ayudante del catedrático y más tarde a Valladolid donde sirvió como paje de Felipe II bajo el nombre de Francisco de Loyola. Llevaba siete meses en la ciudad cuando se encontró a su padre, que a pesar de andar buscándole, no fue capaz de reconocerle pero este encuentro le hizo huir a Bilbao.

Por aquella época Antonio cuenta en su autobiografía que fue capaz de “secarse los pechos con un ungüento secreto”, otro indicativo de su realidad como disidente de género, consiguiendo en sus propias palabras “una figura más estilizada y que nadie sospechara de su silueta”, lo que le facilitó alistarse como grumete en un galeón y poner rumbo a América el lunes santo de 1603, de nuevo bajo diferentes nombres masculinos como «Pedro de Orive», «Francisco de Loyola», «Alonso Díaz», «Ramírez de Guzmán» o por primera vez adoptando, el que sería su nombre por el resto de sus días «Antonio de Erauso».

En América aparece la parte más libre de Antonio, fuera de la cercanía de su familia, y siempre protegido por su cis-passing su desarrollo sexual y su expresión de género llegan a la máxima libertad que la época le podía proporcionar. Sabemos que estuvo a punto de entrar varias veces en la cárcel por estar metido en reyertas debido a su fuerte carácter, en una ocasión, estando en el teatro, un hombre que se quejaba de no dejarle ver la obra acabó retado a duelo y posteriormente con la cara rajada por parte de Antonio. Tras estas peleas continúas, se libraba de la prisión siempre gracias al hombre para el que trabajaba en Lima, Perú, un mercader muy rico y cónsul mayor de la ciudad, llamado Diego de Solarte. Pero su relación acabó pronto ya que Diego acabó descubriendo a Antonio “andándole entre las piernas” a su cuñada.

Fue entonces cuando se alistó en el ejército, donde tras varias campañas exitosas, acabó recibiendo el grado de alférez, participó en incontables batallas, casi tantas como veces volvió a pasar por prisión y como número de mujeres a las que prometió matrimonio para después dejarlas. Fue de hecho una disputa por una mujer lo que le llevó a asesinar a su propio hermano, para el cual trabajaba sin que éste le hubiese reconocido y que le supuso otros ocho meses más en prisión. Toda esta vorágine de violencia y sexo le llevó a en una ocasión y lleno de desesperanza a contarle al obispo toda la verdad de su condición.

Era 1623 y tras ser detenido en Huamanga, Perú, a causa de una disputa, pidió clemencia ante el obispo ante una más que posible condena de muerte, le contó su historia y este hizo que unas matronas le examinaran sus genitales, el obispo, muerto de desconcierto, le mandó de vuelta a España a tener una audiencia con el rey. Cuando llegó a España fue recibido por un perplejo Felipe IV que pidió conocer todos los detalles de su vida. Tras escuchar la historia, el monarca no solo le mantuvo el título de alférez (eso si denominándole con un apodo bastante desafortunado como “monja alferez”), si no que le concedió una pensión vitalicia y le permitió mantener su nombre masculino.

Y aquí llegamos a la parte más increíble e inverosímil de la historia, Antonio consiguió en pleno siglo XVII, que no solo un rey le permitiese usar su condición de hombre aún siendo consciente de su disidencia de género, si no que posteriormente a esto, Antonio se reunió con el papa Urbano VII en Roma y este, tras escuchar su historia, le permitió vestir “como un hombre” el resto de su vida. No hay constancia de que exista un documento oficial que indique que en el registro civil se cambió su nombre, no obstante, dado el poder de la monarquía y la iglesia en aquel siglo, ya es bastante oficial el hecho de que las dos principales figuras a la cabeza de dichas instituciones reconocieran a Antonio como hombre.

Hay que destacar, llegados a este punto, como el hecho de que Antonio fuese una figura privilegiada dentro de la sociedad (tenía un rango en el ejército, había cosechado bastante fama y dinero) le ayudaron sin duda a la hora de lograr esa libertad de género para la época en la que vivió, algo muy común en la historia de las personas LGTBIQ+, donde la posición socioeconómica del individuo, en muchos casos ha remado a favor a la hora de lograr privilegios. Compárese el caso de Antonio, al de Eleno de Céspedes, cuya historia se remonta a un siglo antes de la de Antonio, y viniendo de una posición mucho más humilde tuvo un destino completamente diferente al de Antonio, hablaré de Eleno en próximos artículos. 

También es bastante importante destacar, que el privilegio, la fama y el dinero logrado por Antonio no fueron de otra forma que siendo un imperialista blanco y sometiendo a los pueblos de latinoamérica, lo cual nos indica, que por muy disidente de género que fuese y la importancia de su vida dentro de la historia queer de España, no dejaba de ser una persona deleznable.

En 1630 vuelve a América, donde establece un negocio de arriería entre ciudad de México y Veracruz y allí pasa los últimos años de su vida. No han quedado documentos sobre su lugar de fallecimiento o lugar donde se encuentran sus restos, aunque si del año del mismo, 1650. Si bien la mayoría de los historiadores se decantan por Cotaxla, el último pueblo conocido donde se sabe que vivió como más que posible lugar donde pasó los últimos instantes de su extraordinaria vida.

Se le han dedicado diferentes novelas y un par de películas (estrenadas en 1944 y 1986), pero todas ellas con diferentes niveles de transfobia ya que normalmente se refieren a él por su nombre impuesto en el nacimiento y que yo he intentado evitar durante todo el artículo, ya que podemos tener muchas dudas sobre su vida, como apunto al principio del artículo, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que Antonio se refirió a sí mismo por muchos nombres, pero nunca uno femenino.

De nuevo, intentar desgranar la vida de una figura poco conocida de nuestra historia, con tan poca información, la mayoría mezclada entre sí, e intentando ser respetuoso con la misma y su condición sin pasarme desde mi visión moderna es complicado y espero haber estado a la altura de ello. Lo que está claro es que Antonio hizo algo como persona queer que era impensable en su época: ser libre y vivir su libertad incluso con el beneplácito de un rey y un papa, y a pesar de que sus actos en el ejército fuesen totalmente condenables, es nuestra labor como personas queer reconocer esta parte de la historia de nuestro colectivo, un acto de valentía de una persona disidente de género, muy adelantado a su época.

Alvaro Casas es un creador de contenido y activista LGTBIQ+, como creador de contenido co-presenta el podcast de cultura popular queer @lapastillagay, y hace monólogos de humor sobre la realidad de chicos gays y bi llamados “El Diario de un Marica”, además de escribir para COGAM artículos sobre memoria e historia queer ha colaborado co-presentando las dos últimas ediciones de los Premios Triángulo.

Categorías
nota de prensa

COGAM y AEGAL contestan a Abascal tras sus declaraciones contra el colectivo LGTBI+ y el Orgullo de Madrid

La realidad no se niega con discursos: COGAM y AEGAL responden punto por punto a las declaraciones de Abascal sobre el colectivo LGTBI+ 

Madrid, 29 de octubre de 2025

Ante las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la comunidad LGTBI+, desde COGAM —Colectivo LGTBI+ de Madrid— y AEGAL— Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) queremos responder con hechos y con la realidad que viven las personas LGTBI+ cada día. 

1. “Los homosexuales ya tienen los mismos derechos.”
Tener leyes no significa tener igualdad real. En 2024 se registraron más de 450 delitos de odio en España. Las personas trans enfrentan un 85% de desempleo y muchas mayores LGTBI+ siguen ocultando su identidad por miedo.

2. “El Orgullo molesta a las familias.”
El Orgullo no molesta: visibiliza. Madrid demuestra cada año convivencia y respeto, con un impacto económico y social enorme. Apartarlo del centro sería volver al armario.

3. “Solo apoyamos las uniones civiles.”
Negar la palabra matrimonio es negar la igualdad. El matrimonio igualitario fue una conquista de dignidad y derechos humanos.

4. “Muchos gays acabarán votando a Vox.”
La comunidad LGTBI+ no es un recurso electoral. El respeto no se gana con votos, sino con hechos.

5. “Hay que proteger a los menores.”
Protegerles no es ocultar la diversidad, sino educar en el respeto. La visibilidad salva vidas; el silencio las pone en riesgo.

Conclusión Desde COGAM y Aegal reiteramos que España no puede retroceder en derechos. Negar la discriminación no la hace desaparecer. El colectivo LGTBI+ seguirá trabajando, con firmeza y esperanza, por una sociedad donde cada persona pueda vivir libre, visible y sin miedo. La diversidad no divide: nos hace mejores como país.

Categorías
Senderismo

TOUBKAL, EL TECHO DEL ATLAS. MARRUECOS

Del 14 de mayo al 18 de mayo de 2026

El Toubkal (4.167 m) es el techo del norte de África, pero más que una montaña es un viaje hacia lo esencial. Desde su cima, el horizonte se abre en un mar de cumbres ocres y valles profundos donde laten aldeas bereberes y huertos imposibles. Al fondo, cuando el cielo está limpio, aparece Marrakech como un espejismo, recordándote lo cerca que estás y lo lejos que te sientes.

No es una ascensión técnica, aunque en invierno el hielo puede pedir crampones. Lo que sí pide es corazón y constancia: en apenas dos días pasas de los 1.700 metros de Imlil a rozar el cielo del Atlas. El esfuerzo se siente en cada paso, pero también la recompensa: ese silencio de altura que lo abraza todo.

Y entre medias, la calidez de los refugios, el té compartido, la hospitalidad sencilla. Subir al Toubkal no es solo alcanzar una cumbre, es dejarse envolver por una tierra que te recibe con fuerza y ternura a la vez. Una aventura breve, pero capaz de quedarse para siempre.

ORGANIZADOR:

COORDINADOR:

TRANSPORTE: Aéreo.

  • Jueves 14 de mayo: Salida del aeropuerto de Madrid a las 18:00 h. Llegada al aeropuerto de Marrakech a las 19:05 h.
  • Lunes 18 de mayo: Salida del aeropuerto de Marrakech a las 17:40 h. Llegada al aeropuerto de Madrid a las 20:40 h.

PLAZAS DISPONIBLES: 20.

DIFICULTAD: Media – Alta.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?:

  • La inscripción se hace únicamente por formulario online.
  • Puedes apuntarte a la excusión desde las 20:00 del lunes 24 de noviembre hasta las 20:00 del sábado 29 de noviembre.
Categorías
nota de prensa

COGAM llama a la acción en la Semana de la Prueba Rápida de VIH: “conocerte, cuidarte, cuidarnos”

Madrid, 20 de octubre de 2025

El Colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, pone en marcha una nueva edición de la Semana de la Prueba Rápida de VIH, que se celebrará del 20 al 24 de octubre en su sede (Calle de la Puebla, 9, Madrid). Durante esos días, cualquier persona podrá realizarse la prueba de manera gratuita, confidencial y sin cita previa, hasta agotar cupo, en los siguientes horarios: 10:00-11:30 | 13:30-15:00 | 18:30-20:00.

Se trata de la campaña anual que el Colectivo LGTBI+ de Madrid desarrolla para difundir y divulgar la Prueba Rápida de VIH, especialmente durante la Semana de la Prueba que se lleva a cabo todos los años a mediados del mes de octubre.

La ONG madrileña, comprometida con la salud sexual y el bienestar de la comunidad LGTBI+, reafirma su papel fundamental en la detección y prevención del VIH en la Comunidad de Madrid, realizando anualmente una media de 600 pruebas rápidas de VIH con un 3% de resultados reactivos.

Con esta iniciativa, COGAM refuerza su compromiso con la salud sexual y el diagnóstico precoz del VIH, uno de los ejes centrales de su labor comunitaria.

Durante el año 2024, COGAM realizó un total de 601 pruebas de VIH y 426 pruebas de VHC (hepatitis C), en 606 citas en su servicio de salud sexual.

Según los datos recogidos:

  • Por identidad de género, 498 eran hombres cis, 44 mujeres cis, 35 mujeres trans, 6 hombres trans, 3 personas de género fluido, 17 no binarias y 2 personas no contestaron.
    El 5,45% de las pruebas fueron realizadas a personas trans.
  • Por orientación sexual, 406 personas se definieron como gais, 90 como bisexuales, 88 como heterosexuales, 2 como lesbianas, 1 androsexual, 1 plurisexual, 1 demisexual, y 9 no contestaron.
    El 79,26% de quienes acudieron al servicio eran del colectivo GBHSH (gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres), de los cuales el 39,89% eran personas migrantes.

Estos datos reflejan el papel esencial de COGAM como recurso comunitario de referencia para la detección precoz del VIH y la atención a la diversidad.

Este año, la campaña cuenta con un spot protagonizado por la drag queen Meryl Stripper, que invita con humor y cercanía a hacerse el test rápido en fluido oral: una manera sencilla, indolora y eficaz de conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos.

“La Semana de la Prueba es una oportunidad para recordar que conocer tu estado es una forma de cuidarte y, además contribuyes al estado de tu comunidad. Cuantas más personas accedan al diagnóstico precoz, más cerca estaremos de frenar las nuevas transmisiones”, afirma Ronny de la Cruz, presidente de COGAM. 

“El año pasado realizamos más de seiscientas pruebas de VIH y seguimos atendiendo a muchas personas que se la hacen por primera vez”, señala Mario Blázquez, responsable del Servicio de Promoción de la Salud Sexual de COGAM. “Eso demuestra que este recurso sigue siendo esencial: ofrecemos un test rápido, confidencial  y gratuito, y acompañamos a cada persona desde la confianza y sin juicios.”

La prueba rápida de VIH se realiza sin cita previa y de manera confidencial. No requiere extracción de sangre, ya que se obtiene mediante una muestra de saliva, y los resultados están disponibles en pocos minutos.

COGAM invita a toda la población, especialmente a quienes nunca se han hecho una prueba, a acercarse durante esta semana y participar en una acción clave para la prevención y el control del VIH.

📍 Lugar: COGAM – Calle de la Puebla, 9, Madrid
📅 Fechas: Del 20 al 24 de octubre de 2025
🕐 Horarios: 10:00-11:30 | 13:30-15:00 | 18:30-20:00
📲 Contacto WhatsApp: +34 602 251 553

Categorías
Senderismo

¡Comida y Fiesta de Navidad del Grupo de Senderismo LGTBI+ de COGAM!

sábado 13 de diciembre

Este 2025 queremos despedir el año como se merece: celebrando juntes todo lo vivido en nuestras rutas, aventuras y risas compartidas.
Nos encontraremos el sábado 13 de diciembre, a partir de las 14:00 h en el Restaurante La Muñoza (C/ Atocha 54, Madrid), para disfrutar de una comida deliciosa en un ambiente relajado, cercano y familiar.


MENÚ DE LA COMIDA (30 € por persona, IVA incluido)

  • Primeros (a elegir uno):
    • Las bellotas de La Muñoza. (Selección de embutidos ibéricos de bellota).
    • Risotto de setas.
    • Lentejas caviar con curry rojo y verduritas.
  • Segundos (a elegir uno):
    • Daditos de pescadilla a la romana.
    • Pad Thai de ternera y verduras.
    • Carrilleras con patata baby.
  • Postres (a elegir uno):
    • Pudding casero.
    • Coulant de chocolate.
  • Bebidas (2 consumiciones por persona): Cerveza, vino tinto, vino blanco o refresco

Las plazas para la comida son limitadas, pincha aquí para apuntarte (la inscripción comienza a las 20:00 del 24 de noviembre).    


Y como no podía faltar… ¡la gran fiesta después!
A partir de las 17:30 h nos vamos a Thick Bar Madrid (C/ San Marcos 16) para seguir celebrando. Será un espacio seguro, diverso e inclusivo, donde todes podamos disfrutar, bailar y ser quienes somos, con la alegría que siempre nos acompaña.

Este año además tendremos sorpresas:

  • Bingo especial amenizado por la fabulosa drag Sandy Show, que nos hará reír, bailar y disfrutar a lo grande.

Thick Bar, uno de los locales más emblemáticos del ambiente LGTBI+ madrileño, será el escenario perfecto para cerrar el año senderista.
Habrá precios especiales hasta las 22:30 h: cerveza a 3,5 € y copas a 7 €.

¡No te pierdas esta cita! Ven a celebrar con buena música, buen humor y la mejor compañía.

Por favor confirma tu asistencia pinchando en este enlace (la inscripción se abrirá el 24 de noviembre a las 20:00)