Categorías
COGAM

Mujeres LTBI+ en la iglesia católica

Saludos y bendiciones para todo el mundo. Soy Gema Segoviano, de Segoentiende, la Asociación LGTBH+ de Segovia. Somos una Asociación nacida en el año 2008 y que trabajamos por la igualdad social de las personas LGTB+ en una provincia de España que no llega a los 150.000 habitantes y donde el 80% de las localidades no supera los 500 habitantes. Como creemos en la dimensión espiritual de las personas y sabemos que en el mundo rural la presencia de la iglesia católica es importante pero no siempre abierta a las personas LGTB+, queremos que sepáis que en esta asociación existe un lugar donde compartir inquietudes y alegrías en el camino de la vida de creyente.

Y si hablamos de MUJERES en la iglesia, la historia de esos 2000 años se puede resumir en unas pocas palabras: INVISIBILIDAD y SUMISIÓN. Tan solo en los primeros 50-100 años de la aparición de las Comunidades judeocristianas la mujer tiene un papel relevante, iniciado por la figura de María de Magdala, testigo principal de la resurrección de Jesús. Por desgracia, la inercia de un mundo patriarcal rompe esa novedad y así se ha mantenido, con escasas excepciones hasta el siglo XX. En este siglo el Concilio Vaticano II supuso una bocanada de aire fresco para el mundo católico. Se actualizaban los ritos de la liturgia acercándolos a las personas para que participasen en ellos, los laicos eran tenidos en cuenta en la vida de las parroquias y la presencia de la mujer se iba abriendo camino. La mujer podía participar, colaborar en la vida eclesial sin necesidad de pertenecer a una orden religiosa. Al menos teóricamente. En la práctica, las reticencias a esas cambios y al papel de la mujer en la vida pública de la institución, hacían que la mujer se dedicase a unas tareas secundarias como la limpieza y mantenimiento del templo, más acordes a esa «capacidad femenina de cuidar los detalles del hogar». Es decir, que las tareas de dirección y de toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la iglesia como institución no estaban al alcance de la mujer, ya que de nuevo, la visión masculina solo podía ver a la mujer como una ayuda, un complemento, pero no como un par, un igual. Tan arraigada está está visión que han conseguido que apenas exista un puñado de Teólogas. Mujeres que tuvieron que aguantar la típica pregunta: ¿para qué quieres estos estudios si no eres sacerdote, ni estás en una orden? Me consta que a los varones laicos no les pusieron tantos inconvenientes. Pero hete aquí que la vida va pasando y comunidades con muchos fieles y sacerdotes empiezan a desaparecer. Ya no hay tanta gente ordenada para atender a las parroquias y ahí es cuando la MUJER aparece para hacerse cargo de la rutina de las parroquias, para en el caso del mundo rural, animar a la comunidad de fieles actuando como lo haría un diácono ordenado: liturgia de la palabra, acompañamiento a los enfermos, catequesis de niños y adultos, y también la limpieza y mantenimiento del local.

De repente, la carga espiritual se traspasa a las mujeres pero no se las apoya. No tienen voz, ni voto, ni visibilidad en el mundo de las reuniones institucionales. Ni siquiera los encuentros de las órdenes de religiosas son tratadas con el mismo respeto y difusión que el de las órdenes masculinas. Las órdenes religiosas han servido para muchas mujeres a lo largo de la historia como un refugio para escapar de las reglas de la sociedad en donde la mujer estaba por detrás del varón. Mujeres ilustres y que han servido de inspiración para la iglesia han salido de esos conventos vedados a los hombres. No me olvido que esos mismos conventos también han sido cárceles en donde la mujer era recluida para no dar problemas a los demás miembros de la familia y de la sociedad.

Y después de ese Concilio Vaticano II, de los aires de libertad que supuso, del cierre de esas ventanas debidas a la actuación del papado de Juan Pablo II que supuso un gran paso atrás en la reivindicación del papel de la mujer, nos encontramos que la REVUELTA MUJERES EN LA IGLESIA nos recuerda que somos muchas las que queremos sumarnos a una iglesia en donde los talentos y capacidades de cada persona sean lo importante y no tanto que tú género sea el que te dicte las tareas y responsabilidades de la comunidad de creyentes.

Gema Segoviano Olmos

SEGOENTIENDE – Asociación LGTBH+ de Segovia,

segoentiende@gmail.com

http://www.gaysegovia.org/

Categorías
COGAM

La Tragaperras: el primer podcast LGBTIQ+ de la Complutense y COGAM

La Tragaperras aborda la realidad de las personas LGTB desde el sentido del humor y está dirigido por el activista Josemola

Madrid, jueves 26 mayo de 2021. Se trata del primer podcast LGTBIQ+ de la Universidad Pública (UCM) y una de las grandes sorpresas para este verano de 2021. La Tragaperras, presentado y dirigido por Josemola , es un espacio que abordará la realidad de las personas LGTBIQ+ desde el sentido del humor y la ironía. A través de entrevistas, juegos y tertulias irán pasando diferentes personalidades como Carla Antonelli, Supremme de Luxe o Eduardo Rubiño. Se hablará de ‘libertad’, de derechos de las personas trans o del fenómeno del transformismo en España con la llegada de Drag Race.

La Tragaperras es el primer podcast LGBTIQ+ de la Universidad Pública (UCM) en colaboración con COGAM, Inforadio y Shangay

Todos los domingos, después de la misa de las 12, aterriza en Inforadio, Spotify y el resto de plataformas digitales llega este podcast. Será también un espacio de debate en el que expertas en derechos humanos, atención psicológica, salud sexual, deporte y diversidad pasarán para aportar un punto de vista técnico. La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, ha manifestado que «La Tragaperras une a dos generaciones de activistas: las nuevas y la de los más veteranos». Además, «sirve para reivindicar de un modo completamente diferente y entretenido. Será un espacio de diálogo, de sensibilización y visibilidad de la realidad de las persona LGBTI+ muy útil».

“La tragaperras, además de un podcast muy heterofriendly+, es un laboratorio en el que los estudiantes damos rienda suelta a nuestra creatividad, activismo y profesionalidad«

Josemola, voluntario en COGAM y estudiante del máster LGBTIQ+ de la UCM

Josemola es escritor, periodista y activista LGBTI+. Acaba de terminar el Máster de estudios LGBTBIQ+ de la Universidad Complutense y el podcast La Tragaperras es uno de los trabajos finales presentados en el máster. Para desarrollar el proyecto, ha sumado a al equipo a voluntarias de COGAM y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Información. En sus propias palabras: “La Tragaperras, además de un podcast muy heterofriendly+, es un laboratorio en el que los estudiantes damos rienda suelta a nuestra creatividad, activismo y profesionalidad«.

1×01 La Tragaperras: ¿Diversidad o Libertad? con Eduardo Rubiño

El proyecto cuenta con la artista sevillana Carmen Hierbabuena como madrina. También, con los apoyos de Inforadio, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y su Delegación de Diversidad e Inclusión, el Máster en estudios LGBTIQ+, la revista Shangay y COGAM.

Parte del equipo del podcast La Tragaperras

Categorías
COGAM

El Bierzo (León)

Del 18 al 20 de junio de 2021

ORGANIZAN: Joseban

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: MEDIA-ALTA             Nº MAX. PLAZAS: 7

FORMA DE APUNTARSE: Será mediante un formulario de inscrpción que enviaremos al la lista de distribución de correos de Senderismo COGAM el lunes 24 de mayo. Las inscripciones deben ser individuales ya que en el formulario solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico. El formulario se abrirá el lunes 24 de mayo a las 19:30 y permanecerá abierto hasta el lunes 31 de mayo a las 21:00 o hasta que el cupo de asistentes y la lista de espera se llenen.

PAGO RESERVA:

La reserva será de 30 euros. Se hará por Bizum. El organizador enviará un correo a quienes estén apuntadxs para que confirmen la reserva mediante Bizum en 24 horas, si no la confirman se pierde la reserva, pasando a la siguiente persona de la lista de espera.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realizará mediante un grupo de WhatsApp creado para la excursión.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 19:

Km: 20      Desnivel: 850m. subida , 850m. bajada  Recorrido: circular

Dificultad: media-alta                                              

Itinerario: Pasando el pueblo de San Clemente de Valdueza (700m.) subiremos por la ferrería abandonada de Linares a Montes de Valdueza (1000m) en donde se encuentra el monasterio abandonado de Montes (S. VII), seguimos subiendo a Chano Collado (1300m) máxima altitud, empezaremos a bajar hacia la cueva de San Genadio (cenobita del siglo IX y posterior obispo de Astorga), llegaremos a Peñalba de Santiago, donde se encuentra la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba (S. X),  seguiremos bajando hacia el inicio de la ruta pasando por el castañar de Manzanedo de Valdueza y llegaremos al punto de partida.

Riesgos / Posibles dificultades: las propias de senderismo

– Domingo día 20

Ruta a determinar de nivel bajo

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

https://www.eltiempo.es/penalba-de-santiago.html

https://www.eltiempo.es/ponferrada.html?q=ponferrada&c=prediction

MATERIAL MONTAÑA:

A tener en cuenta la altitud, por encima de 100m.

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

A determinar, será en hostal sobre 35/45 € habitación doble.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Debido a la situación actual es importante que entre todos mantengamos las correspondientes medidas de seguridad especificadas en la normativa vigente. En Castilla y león en estos momentos (14-5-2021).

Infografías y normativa COVID-19 | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

Categorías
COGAM

Pedro Zerolo: ‘Hay que ser valiente y no tener miedo a equivocarse’

• Desde COGAM se considera que “la abstención del PSOE a la ley trans es lo mismo que votar no porque el resultado final es limitar derechos”

Madrid, jueves 20 de mayo de 2021. La presidenta del Colectivo LGTB+ de Madrid, Carmen García de Merlo, ha querido recordar las palabras de Pedro Zerolo ‘hay que ser valiente y no tener miedo a equivocarse’ en relación a la abstención del PSOE la proposición de ley trans registrada por ERC y otros grupos en el Congreso de los Diputados el pasado martes 18 de mayo. En ese sentido ha manifestado que “abstenerse es igual que votar no porque el resultado ha sido el mismo: frenar el avance en materia de dignidad y derechos humanos de las personas trans”. 

De Merlo se ha mostrado crítica y ha lamentado la falta de entendimiento del Gobierno de coalición, así como que no se cumpla con los compromisos electorales que son la Ley trans y la Ley integral LGBTI. Finalmente, ha añadido que “la responsabilidad es de todas, no solamente de los partidos políticos, pero es cierto que un sector muy concreto del PSOE es responsable y culpable”.

Categorías
COGAM

COGAM pide el voto rosa el 4 de mayo

· Carmen García de Merlo (COGAM) advierte que “los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados ante el aumento de las violencias LGTBIfóbicas”

Madrid, domingo, 2 de mayo de 2021. “Si formas parte del colectivo LGTBI o eres aliada, vota con el color arcoíris que representa la diversidad y la libertad de cada persona de ser como es”, ha manifestado Carmen García de Merlo, presidenta del colectivo LGTBI de Madrid, COGAM, en relación a los comicios del próximo martes 4 de mayopara escoger a los representantes de la Asamblea y del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid.

COGAM pide el voto rosa LGTBI el 4 de mayo

Desde COGAM se ha recordado que el voto rosa es aquel que se ejerce pensando en los derechos y libertades de las mujeres y del colectivo LGBTI+. La necesidad del vota rosa surgió durante la Transición española tras 40 años de dictadura franquista. Fue la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) quien coordinó las acciones y las reivindicaciones de los diferentes Frentes para pedir amnistía total para los presos homosexuales que seguían en las cárceles, la derogación de leyes represivas o la despatologización de la homosexualidad.

Asimismo, se ha apuntado también que la primera vez que se utilizó el lema del ‘vota rosa’ como tal fue en 1988 por la Coordinadora de Iniciativas Gais (CIG) en las elecciones autonómicas catalanas como estrategia para señalar a los partidos políticos comprometidos con las reivindicaciones del movimiento y muy especialmente con aquellas que tenían que ver con la lucha de la pandemia del VIH-Sida.

Carmen García de Merlo “en 2021, los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados”

Por todo ello, la presidenta de COGAM ha aludido a la memoria histórica del colectivo de cara a los comicios del 4 de mayo y ha asegurado que “en 2021, los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados” y ha pedido que “tanto el colectivo como familiares, amigos o aliades tengamos en cuenta nuestra historia y actual panorama de retroceso y violencias LGTBIfóbicas a la hora de votar y lo hagamos con el rosa”. Finalmente, ha recordado que “desde COGAM, se organizó un diálogo entre partido democráticos para para conocer las diferentes propuestas en materia de libertades y derechos para el colectivo que puede consultarse en la web”.