Categorías
Senderismo

Puerto de Cotos-La Granja

Fecha de la excursión: Sábado 25 de septiembre de 2021

ORGANIZA: Jorge García

MEDIO TRANSPORTE: En transporte público

DIFICULTAD: Alta      Nº MAX. PLAZAS: 12

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Intercambiador de Moncloa 8:00.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 19:00.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 20 de septiembre en la reunión de Senderismo, que se hará en la terraza de los 100 Montaditos que hay en la plaza de Santa Bárbara-9 (Alonso Martínez) a partir de las 20:00.

Desde el martes 21 hasta el jueves 23 la inscripción se hará mediante un formulario en internet.

Si no has podido ir a la reunión del lunes y quieres asistir debes rellenar el formulario de inscripción. Las inscripciones deben ser individuales ya que en el formulario solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico. El formulario se abrirá el martes 21 de septiembre a las 7:00 y permanecerá abierto hasta las 19:59 del jueves 23 o hasta que el cupo de asistentes y la lista de espera se llenen. A partir de la fecha y hora de inicio de inscripción encontrarás el formulario PINCHANDO AQUÍ.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Se trata de ir en autobús público hasta el puerto de Cotos (1800m), de allí se subirá al  pico Peñalara (2400m) y, pasando por el risco de LOS CLAVELES y el de LOS PÁJAROS, llegar hasta la Laguna de los Pájaros, y desde allí crestear un poco hasta el collado de    Quebrantaherraduras (2096m) para después iniciar un largo descenso a través de bosques hasta La Granja de San Ildefonso, donde podremos coger un autobús hasta Segovia y allí otro a Madrid de vuelta.

Salvo el paso de Los claveles y el de los Pájaros, que se pueden bordear, técnicamente no es difícil, pero sí exigente, puesto que la subida a Peñalara es empinada, y después la bajada es larga.

Km: 17      Desnivel: 583 m. de subida y 1277 m. de bajada   Recorrido: lineal

Itinerario:  Puerto de Cotos-Pico Peñalara-Laguna de los Pájaros-Collado de Quebrantaherraduras-La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Categorías
COGAM Senderismo

Siete Picos (Madrid)

Domingo 12 de Septiembre de 2021

ORGANIZAN: José Manuel C, Ivan S.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media      Nº MAX. PLAZAS: 30

LUGAR Y HORA DE SALIDA: 08.30. Saldrán los coches de la salida del metro de Ciudad Universitaria

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 17.00.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 120 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 20 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

La inscripción se hará mediante un formulario en internet.

Si quieres asistir debes rellenar el formulario de inscripción. Las inscripciones deben ser individuales ya que en el formulario solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico. El formulario se abrirá el lunes 6 de septiembre a las 20:00 y permanecerá abierto hasta las 23:59 del jueves 9 o hasta que el cupo de asistentes y la lista de espera se llenen. A partir de la fecha y hora de inicio de inscripción encontrarás el formulario en:
https://docs.google.com/forms/d/1JP8m2q5KXnbmUsvEfwVBWnwiONQscBIX8XteY5tK59E/edit

.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 13       Desnivel: 590 m. subida  Recorrido:  circular

Itinerario: Comienza en el Puerto de Navacerrada y toma el clásico recorrido hasta Collado Ventoso, parte de la carretera de la República, Puerto de la Fuenfría, regresando por Senda de los Cospes y Camino Schmidt.

Categorías
COGAM Senderismo

Senderismo LGTB – Programación segundo semestre 2021

Estas son las salidas del grupo de Senderismo de COGAM para el segundo semestre de 2021.

SEPTIEMBRE

Domingo 12‐sep

Navacerrada – Siete Picos – Camino Schmidt (Madrid)

Dificultad: Media

Organizan: José Manuel C. e Ivan S.

Inscripción: del 6-sep al 9-sep

 

Sábado 25‐sep

Cotos – Peñalara – La Granja (Madrid)

Dificultad: Alta

Organiza: Jorge G.

Inscripción: del 20‐sep al 23‐sep

 

OCTUBRE

Sábado 9-oct

Riscos de Valdemaqueda (Madrid)

Dificultad: Media

Organiza: Javier G.

Inscripción: del 4-oct al 7-oct

Categorías
COGAM

COGAM muestra su preocupación por la LGTBIfobia de las instituciones madrileñas en pleno mes del Orgullo

Isabel Díaz Ayuso pide que se anulen las leyes LGTBI+ y trans de la Comunidad de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida pretende no colocar la bandera LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento de la capital.

Madrid, 19 de junio de 2021. Isabel Díaz Ayuso pide en la Asamblea de Madrid que se anulen las leyes LGTBI+ de la Comunidad. Estas normativas nacieron para garantizar los derechos del colectivo pero no se han cumplido en los cinco años de vigencia. Lo hace en pleno mes del Orgullo, símbolo de reivindicación de nuestros derechos a ser quienes somos y de la tolerancia entre unos y otros.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, pretende, por primera vez en muchos años, no colocar la bandera LGTBI+ en el Ayuntamiento.

Desde COGAM, mostramos nuestra preocupación ante estas conductas LGTBIfóbicas por parte de las instituciones y en pleno mes del Orgullo. Nacimos con el objetivo de defender los derechos del colectivo LGTB+ y así llevamos casi 35 años, recordando cada mes de junio de dónde venimos y hacia dónde no tenemos que volver.

Hace ya unos años, con la aparición de la ultraderecha, COGAM advirtió que “sus votos os harán pagar peajes y esos peajes seremos las mujeres, los emigrantes y el colectivo LGTBI+ pues no tiene una política sino una antipolítica obsesionada con sectores oprimidos que han conseguido su libertad luchando. Colectivos que han sufrido durante años en esta sociedad que creíamos que había cambiado pero que, de no estar alerta, puede dar pasos atrás”.

Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, condena “estas posturas contra los derechos del colectivo LGTBI+ que tienden a invisibilizarnos y marginarnos de nuevo, y recuerda de Merlo que “junio es el mes del Orgullo, un mes de reivindicación, en el cual nos encontramos siempre las reticencias de los enemigos de la libertad del derecho a ser. Los mismos a quienes no les gustan los símbolos de la libertad y quienes nos quieren arrancar los derechos que tanto trabajo nos ha costado conseguir. El Orgullo nació de una revuelta y aún hoy tenemos que revolvernos ante quienes, de manera velada, quieren devolvernos al armario y hacer nuestro sufrimiento eterno para mantener una sociedad heteropatriarcal que sustente sus idearios políticos».

Además, Carmen García de Merlo recuerda que “hace poco también me arrancaron mi bandera arcoíris de mi balcón”. Y lanza un mensaje a quienes llevan a cabo este tipo de conductas: “No nos vais a invisibilizar de nuevo”. 

Categorías
COGAM

Mujeres LTBI+ en la iglesia católica

Saludos y bendiciones para todo el mundo. Soy Gema Segoviano, de Segoentiende, la Asociación LGTBH+ de Segovia. Somos una Asociación nacida en el año 2008 y que trabajamos por la igualdad social de las personas LGTB+ en una provincia de España que no llega a los 150.000 habitantes y donde el 80% de las localidades no supera los 500 habitantes. Como creemos en la dimensión espiritual de las personas y sabemos que en el mundo rural la presencia de la iglesia católica es importante pero no siempre abierta a las personas LGTB+, queremos que sepáis que en esta asociación existe un lugar donde compartir inquietudes y alegrías en el camino de la vida de creyente.

Y si hablamos de MUJERES en la iglesia, la historia de esos 2000 años se puede resumir en unas pocas palabras: INVISIBILIDAD y SUMISIÓN. Tan solo en los primeros 50-100 años de la aparición de las Comunidades judeocristianas la mujer tiene un papel relevante, iniciado por la figura de María de Magdala, testigo principal de la resurrección de Jesús. Por desgracia, la inercia de un mundo patriarcal rompe esa novedad y así se ha mantenido, con escasas excepciones hasta el siglo XX. En este siglo el Concilio Vaticano II supuso una bocanada de aire fresco para el mundo católico. Se actualizaban los ritos de la liturgia acercándolos a las personas para que participasen en ellos, los laicos eran tenidos en cuenta en la vida de las parroquias y la presencia de la mujer se iba abriendo camino. La mujer podía participar, colaborar en la vida eclesial sin necesidad de pertenecer a una orden religiosa. Al menos teóricamente. En la práctica, las reticencias a esas cambios y al papel de la mujer en la vida pública de la institución, hacían que la mujer se dedicase a unas tareas secundarias como la limpieza y mantenimiento del templo, más acordes a esa «capacidad femenina de cuidar los detalles del hogar». Es decir, que las tareas de dirección y de toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la iglesia como institución no estaban al alcance de la mujer, ya que de nuevo, la visión masculina solo podía ver a la mujer como una ayuda, un complemento, pero no como un par, un igual. Tan arraigada está está visión que han conseguido que apenas exista un puñado de Teólogas. Mujeres que tuvieron que aguantar la típica pregunta: ¿para qué quieres estos estudios si no eres sacerdote, ni estás en una orden? Me consta que a los varones laicos no les pusieron tantos inconvenientes. Pero hete aquí que la vida va pasando y comunidades con muchos fieles y sacerdotes empiezan a desaparecer. Ya no hay tanta gente ordenada para atender a las parroquias y ahí es cuando la MUJER aparece para hacerse cargo de la rutina de las parroquias, para en el caso del mundo rural, animar a la comunidad de fieles actuando como lo haría un diácono ordenado: liturgia de la palabra, acompañamiento a los enfermos, catequesis de niños y adultos, y también la limpieza y mantenimiento del local.

De repente, la carga espiritual se traspasa a las mujeres pero no se las apoya. No tienen voz, ni voto, ni visibilidad en el mundo de las reuniones institucionales. Ni siquiera los encuentros de las órdenes de religiosas son tratadas con el mismo respeto y difusión que el de las órdenes masculinas. Las órdenes religiosas han servido para muchas mujeres a lo largo de la historia como un refugio para escapar de las reglas de la sociedad en donde la mujer estaba por detrás del varón. Mujeres ilustres y que han servido de inspiración para la iglesia han salido de esos conventos vedados a los hombres. No me olvido que esos mismos conventos también han sido cárceles en donde la mujer era recluida para no dar problemas a los demás miembros de la familia y de la sociedad.

Y después de ese Concilio Vaticano II, de los aires de libertad que supuso, del cierre de esas ventanas debidas a la actuación del papado de Juan Pablo II que supuso un gran paso atrás en la reivindicación del papel de la mujer, nos encontramos que la REVUELTA MUJERES EN LA IGLESIA nos recuerda que somos muchas las que queremos sumarnos a una iglesia en donde los talentos y capacidades de cada persona sean lo importante y no tanto que tú género sea el que te dicte las tareas y responsabilidades de la comunidad de creyentes.

Gema Segoviano Olmos

SEGOENTIENDE – Asociación LGTBH+ de Segovia,

segoentiende@gmail.com

https://www.facebook.com/segoentiende