CIBERBULLYING LGBT-FÓBICO
Nuevas formas de intolerancia
El ciberacoso LGBT-fóbico se ha constituido como una nueva forma específica de odio e intolerancia en Internet al que se ve especialmente expuesto el alumnado de los centros educativos de la CAM. Pinchando AQUÍ puedes descargar el resumen ejecutivo del estudio.
A continuación te presentamos las conclusiones principales del estudio Ciberbullying LGBT-fóbico, cuyo informe descargar completo pinchando en los siguientes enlaces:
Ciberbullying LGBT-fóbico (en español).
LGBT-phobic cyberbullying (in English).
- El 15% del alumnado LGB sufre ciberbullying basado en su orientación afectivo-sexual.
- En este fenómeno toma parte, aunque sea de manera pasiva, un gran número de alumnos/as dado que es conocido y observado por más de la mitad del alumnado.
- El alumnado trans* enfrenta un elevado riesgo de convertirse en víctima de ciberacoso.
- El acoso LGBT-fóbico a través de internet es un fenómeno complejo en el que pueden verse involucradas tanto personas cercanas a la víctima como absolutos/as desconocidos/as.
- Lo más frecuente es que exista una relación personal entre la víctima y el ciberacosador/a.
- El 52,4% del alumnado que ha observado ciberacoso LGBTfóbico reconoce ciberacosadores/as en su propio centro educativo, por lo que el ciberacoso LGBT-fóbico es una forma de acoso entre escolares (ciberbullying) y es responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa.
- Existen ciberacosadores/as que comparten lugar de residencia con sus víctimas pero no están matriculados/as en su centro educativo.
- El ciberacoso LGBT-fóbico tiende a extenderse durante periodos prolongados (meses o años) y a ocurrir en intervalos breves de tiempo, es decir, de forma muy intensiva.
- La LGBT-fobia adopta diferentes formas y utiliza multitud de medios diferentes para extenderse simultáneamente en el ciberespacio por el que navegan las víctimas.
- Los/as estudiantes LGBT, y en especial los/las que se identifican como víctima de ciberacoso, muestran tener una menor confianza en las familias y en el profesorado, ya que acudirían a ellos/as en menor grado para pedirles apoyo respecto del alumnado heterosexual y del total de alumnos/as encuestados/as.
- Existen diferencias en la formación y el acceso a recursos por parte del profesorado, como en la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar y ciberacoso según el centro educativo.
- No hay suficientes leyes para proteger a los/as menores ante este tipo de acoso y hay una falta de sensibilización por parte de las fiscalías.