El texto, que responde a un “debate interno previo al posicionamiento del sindicato sobre el concepto de autodeterminación de la identidad de género”, dice así en algunas de sus líneas:
“Sin embargo, sin menoscabo de la necesidad de proteger a estas personas, no es menos cierto que estos proyectos legislativos se basan en una ideología que niega la existencia del sexo biológico y proclaman la ‘identidad de género’ como factor determinante de la persona y en función del cual cada individuo, con la mera autodeterminación a partir de su íntimo sentimiento, debe ser considerado mujer u hombre a todos los efectos”.
Desde COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, queremos aclarar lo siguiente:
• El derecho a ser no es ninguna ideología, igual que no lo fue la conquista de los derechos de los trabajadores o, en su día, la abolición de la esclavitud o el sufragio universal.
• Que este derecho al que CCOO llama “ideología”, algo que recuerda a la ‘ideología de género’ de la extrema derecha o las Iglesias y religiones conservadoras, está reconocido en el artículo 10 de la Constitución como “el libre desarrollo de la personalidad”, dentro del reconocimiento como derecho fundamental al estar en su título I y es también reconocido por los Organismos Internacionales a los que España pertenece como son la UE o la ONU. Es más, fija su interpretación de conformidad a los tratados y acuerdo con estos Organismos Internaciones.
• Que el texto, a nuestro juicio, no es sino resultado de una transfobia escrita en un documento aprobado por uno de los mayores sindicatos de España.
Desde COGAM le exigimos a CCOO que rectifique y defienda los derechos de las personas trans que ya están recogidos en la Constitución española.
COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid. Fundada en el año 1986, cuenta con utilidad pública. Es una entidad feminista, y su ámbito de actuación es la defensa de los derechos humanos de la población LGTBI, la eliminación del estigma de las personas con VIH y la prevención, la educación en la diversidad en nuestros centros educativos y contribuir a mejorar la situación de las personas LGTBI en todo el mundo.