· Carmen García de Merlo (COGAM) advierte que “los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados ante el aumento de las violencias LGTBIfóbicas”
Madrid, domingo, 2 de mayo de 2021. “Si formas parte del colectivo LGTBI o eres aliada, vota con el color arcoíris que representa la diversidad y la libertad de cada persona de ser como es”, ha manifestado Carmen García de Merlo, presidenta del colectivo LGTBI de Madrid, COGAM, en relación a los comicios del próximo martes 4 de mayopara escoger a los representantes de la Asamblea y del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid.
Desde COGAM se ha recordado que el voto rosa es aquel que se ejerce pensando en los derechos y libertades de las mujeres y del colectivo LGBTI+. La necesidad del vota rosa surgió durante la Transición española tras 40 años de dictadura franquista. Fue la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) quien coordinó las acciones y las reivindicaciones de los diferentes Frentes para pedir amnistía total para los presos homosexuales que seguían en las cárceles, la derogación de leyes represivas o la despatologización de la homosexualidad.
Asimismo, se ha apuntado también que la primera vez que se utilizó el lema del ‘vota rosa’ como tal fue en 1988 por la Coordinadora de Iniciativas Gais (CIG) en las elecciones autonómicas catalanas como estrategia para señalar a los partidos políticos comprometidos con las reivindicaciones del movimiento y muy especialmente con aquellas que tenían que ver con la lucha de la pandemia del VIH-Sida.
Carmen García de Merlo “en 2021, los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados”
Por todo ello, la presidenta de COGAM ha aludido a la memoria histórica del colectivo de cara a los comicios del 4 de mayo y ha asegurado que “en 2021, los derechos y libertades del colectivo, y especialmente de las personas trans, se ven seriamente amenazados” y ha pedido que “tanto el colectivo como familiares, amigos o aliades tengamos en cuenta nuestra historia y actual panorama de retroceso y violencias LGTBIfóbicas a la hora de votar y lo hagamos con el rosa”. Finalmente, ha recordado que “desde COGAM, se organizó un diálogo entre partido democráticos para para conocer las diferentes propuestas en materia de libertades y derechos para el colectivo que puede consultarse en la web”.