Día mundial del sida

¿POR QUÉ EL LAZO?
Todos los años, para conmemorar el Día Mundial del sida, en COGAM, colocamos un simbólico lazo rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid.
Esta iniciativa fue llevada a cabo por hombres y mujeres de nuestro colectivo, que con valentía quisieron visibilizar a la ciudadanía su solidaridad con las personas que hace 29 años sufrían las consecuencias del VIH.
Este lazo es universal, y pretende integrar a toda la ciudadanía, con independencia de su condición, en su compromiso con el avance y el
reconocimiento de las necesidades y los derechos de las personas que vivimos con VIH en pleno siglo XXI.
RECORDAR
Recordamos a todas las personas que ya no están con nosotras porque las hemos perdido a consecuencia del sida, que ya no podrán alzar su voz, pero por su memoria y su activismo alzamos la nuestra.
Recordamos también a los superVIHvientes de nuestra comunidad quienes sufrieron y sobrevivieron los primeros y más duros años de la epidemia.
Así como también recordamos que el sida es la epidemia de los siglos XX y XXI y que, a pesar de que hace 40 años que aparecieron los primeros casos de sida en EE.UU y de los grandes avances médicos, sigue existiendo una gran discriminación hacia las personas con VIH.
REIVINDICAR
Reivindicamos la investigación y el reconocimiento al VIH por parte de las instituciones públicas como la epidemia de los siglos XX y XXI.
Reivindicamos el compromiso de la comunidad científica y las instituciones para el acceso real y efectivo de los tratamientos antirretrovirales para todas las personas que lo precisen, independientemente de sus circunstancias.
Reivindicamos una mejora en la calidad de vida de las personas que vivimos con VIH.
Reivindicamos la cura para que el VIH deje de ser la epidemia.
VIHSIBILIZAR
Es acercar nuestra realidad a las instituciones públicas, sanitarias, familiares y sociales, con el objetivo de que nos tengan en cuenta para conseguir erradicar el estigma que sufrimos día a día y que en muchas ocasiones interiorizan como consecuencia del trato discriminatorio al que se ven sometidas.
Para eliminar el estigma social, institucional, laboral, sanitario y socio-familiar, al que tenemos que hacer frente las personas que vivimos con VIH en la actualidad.
AVANZAR Y NO RETROCEDER
En las infraestructuras creadas para atender a las personas con VIH, desde el punto de vista humano e individualizado.
En la búsqueda de un mejor trato social y médico a las personas con VIH. Cualquiera debería poder acceder al tratamiento si lo desea, y no se debería discriminar a nadie.
En las investigaciones para las vacunas preventivas y terapéuticas del VIH.
En el conocimiento de las comorbilidades que afectan a las personas superVIHvientes y las personas que envejecen con el VIH, en busca de una mejor calidad de vida.
En la eliminación del estigma y discriminación, por medio de la formación, del conocimiento y de la sensibilización de la sociedad con el apoyo de las instituciones públicas y privadas.
En la no discriminación al acceso de TAR para personas con VIH sin recursos, el VIH es una cuestión de salud pública.
En el destino de más recursos a la información y formación de nuestras necesidades y particularidades, no “estandarizar” las atenciones, ya que cada persona es única, y cada una de nuestras historias es personal y tenemos demandas específicas.
CREAR
Una red de infraestructuras y espacios seguros donde compartir nuestra condición no entrañe un riesgo para que se nos discrimine, emitan juicios de valor o cualquier actitud que nos denigre.
Una red donde nos sintamos atendidos y acogidos.
ACOMPAÑAR
A las personas con VIH, especialmente aquellos que estamos en situaciones especialmente vulnerables.
A nuestra red socio-familiar de la persona con VIH/sida.
Trabajando desde la empatía, destinando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para apoyar e informar de las repercusiones que pudieran afectar a nuestra vida y a la de nuestro entorno.
Es compromiso de COGAM que no nos sintamos en soledad durante este proceso.
CONMEMORAR
Los 40 años cumplidos del inicio del conocimiento de esta epidemia.
El sufrimiento que llevamos viviendo años las personas con VIH.
El recuerdo de las personas que ya no están entre nosotros y que ya no podrán continuar compartiendo sus testimonios.
COMPROMISO SOCIAL
Por parte de las entidades públicas y la ciudadanía para acabar con el estigma del VIH.

