CAMINO DE LA LANA EN GUADALAJARA (2ª ETAPA: TRILLO-CIFUENTES)
( T R A V E S Í A )
Del 19 al 20 de septiembre de 2015
La Ruta de la Lana a su paso por la provincia de Guadalajara está dividida en seis etapas. Se ha programado realizarlas en diferentes fines de semana incluyéndolas en sucesivas programaciones del grupo de senderismo de COGAM. La primera etapa (Salmerón-Viana de Mondejar-Trillo) se realizó en el pasado mes de abril.
Esta segunda etapa aprovecharemos para descubrir Trillo (pueblo importante y famoso además por su antiquísimo balneario mandado construir por Carlos III) y sus alrededores. Los próximos kilómetros caminaremos junto a la orilla del río Cifuentes, afluente del Tajo, que será nuestro compañero hasta la localidad de Cifuentes.
Al final de esta información figura una referencia histórica de “La Ruta de la Lana”.
ORGANIZAN: María Elena y Juan
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en vehículos particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al gasto de gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD: BAJA Nº MAX. PLAZAS: 24
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
Durante el mes de agosto estará cerrada la sede de Cogam, por tanto las inscripciones se realizarán:
Los lunes día 3, 10, 17 y 24 de agosto en la cafetería VERDOY (Plaza de Chueca), desde las 20:00 hasta las 21:30.
El lunes día 31 de agosto (día de pago de la reserva), directamente en la sede de COGAM.
PAGO RESERVA: El lunes día 31 de agosto, la cantidad de 25,00 euros, en la sede de COGAM, a partir de las 20,00 horas. Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.
REPARTO DE COCHES: Se realizará el lunes 14 de septiembre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
SÁBADO DÍA 19 DE SEPTIEMBRE:
Los participantes deberán estar en Trillo, en el lugar donde nos alojaremos: HOSTAL CAPADOCIA (c/. del Hoyo, 28) a las 10:00 horas. El trayecto Madrid-Trillo se realiza en aproximadamente dos horas. Rogamos puntualidad en el cumplimiento de este horario para poder realizar con tranquilidad y disfrute la ruta.
CAMINO DE ÓVILA
Km: 15,5 Desnivel: 125 mts. de subida y de bajada Recorrido: IDA-VUELTA
Dificultad: Baja
Itinerario: Este camino fue utilizado durante siglos para llegar al antiguo Monasterio de Óvila (cisterciense, del siglo XIII, del que hoy sólo quedan unos pocos restos). A lo largo del itinerario disfrutaremos de bellos paisajes dominados por el río Tajo y sus cortados fluviales. Más adelante, caminaremos junto al cauce de un arroyo mientras remontamos un amplio valle en dirección a Sotoca de Tajo, punto final del recorrido de ida. El regreso se realizará por otra ruta.
DOMINGO DÍA 20 DE SEPTIEMBRE:
De TRILLO a CIFUENTES (travesía)
Km: 13 Desnivel: 200 mts. de subida; 200 mts. de bajada Recorrido: IDA
Dificultad: BAJA
Itinerario: Saldremos de Trillo desde el albergue, caminando junto a la orilla del río Cifuentes. Dejaremos atrás Gárgoles de Abajo, donde podremos descansar junto al puente medieval y por una pista llegaremos a Gárgoles de Arriba, desde donde, dejando a nuestro lado la ermita de San Blas, llegaremos a Cifuentes, final de esta segunda etapa de nuestro Camino de Santiago por tierras de Guadalajara.
ALOJAMIENTO:
HOSTAL CAPADOCIA (Trillo)
c/. del Hoyo, 28 = Tlf. 949815046 y 618547130
www.hostalcapadocia.es
En habitaciones para cuatro personas.
El hostal facilita toallas y está incluído el desayuno.
Estimamos que el coste total de esta salida será de 40-45,00 euros aproximadamente (una noche de alojamiento con desayuno incluido, una cena y seguros). Aparte el gasto de gasolina de cada coche.
MATERIAL NECESARIO:
Botas o zapatillas de montaña, cantimplora, bañador, gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta, forro polar, chubasquero, protector labial, bastones, frontal.
SEGUROS:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todas/os las/os participantes y otro de responsabilidad civil. Las/os participantes socias/os deben pagar una cuota de 2 euros, las/os no socias/os una cuota de 4 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
OBSERVACIONES:
– Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.
– Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetarian@ o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a las/os organizadoras/es.
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
http://www.eltiempo.es/trillo.html
http://www.eltiempo.es/cifuentes.html
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, l@s participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.
LA RUTA DE LA LANA parte de las tierras levantinas, atraviesa posteriormente la provincia de Cuenca y entra en Guadalajara por la localidad de Salmerón. Continúa por la provincia de Soria, desembocando en la ciudad de Burgos, donde se une al Camino Francés, continuando desde ahí hasta Santiago de Compostela.
La Ruta de la Lana era uno de los trazados comerciales que utilizaban los propietarios y pastores para conducir los ganados y las lanas hasta las ferias de Medina y la ciudad de Burgos.
Se trata de uno de los itinerarios más antiguos de la Península. Posiblemente este camino se remonte al periodo neolítico, continuando en la época prerromana. Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se crea el Honrado Concejo de la Mesta, institución que englobaba a pastores y dueños de ganado trashumante. El mayor auge de estos caminos se produjo en la Edad Media, cuando abarcaban gran parte de la Península Ibérica.
Los ganaderos alcarreños, integrados en las cuadrillas de Cuenca, figuraron, durante el reinado de los Reyes Católicos, entre los principales propietarios de ganado trashumante del reino de Castilla, poniendo en el mercado grandes cantidades de lanas de gran calidad, exportadas en su mayor parte por mercaderes burgaleses hacia Flandes y otros puertos europeos.
La relevancia del comercio de la lana en aquélla época obligó a definir los trazados de las distintas rutas para el tránsito del ganado, creándose las cañadas reales, de gran recorrido. Estas vías contaban con majadas, abrevaderos y descansaderos, necesarios por los largos desplazamientos de las reses, desde el norte peninsular hasta las cálidas tierras del sur.
Con el paso del tiempo, a finales del siglo XIX y principios del XX, la trashumancia desapareció como tal al utilizar medios mecánicos para su transporte. En la actualidad ha quedado reducida a algunas zonas de ambas mesetas castellanas.