Categorías
COGAM

Colectivos LGTB  de Madrid piden reunirse con Ayuso ante su anuncio de que modificará las leyes trans y de diversidad autonómicas

COGAM y Chrysallis denuncian la falta de fondos y desarrollo de las normas de 2016. Quieren aprovechar el debate abierto para actualizarlas y mejorarlas.

Madrid, a 2 de Octubre de 2023 – COGAM, Colectivo LGTBI de Madrid, y Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, han registrado este 2 de octubre una solicitud para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta petición se produce en respuesta al anuncio de reformas en las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, de cuya redacción fueron partícipes, y con el objetivo de expresar sus inquietudes y perspectivas al respecto.

Chrysallis y COGAM representan a la mayoría de las familias de infancia y juventud trans* de la Comunidad (a más de 350 familias) que se verían afectada por estas modificaciones. Ambas organizaciones participaron en la elaboración, redacción y negociación de la mayoría de leyes, protocolos y reglamentos regionales y estatales existentes, lo que las legitima para ser escuchadas y reconocidas como interlocutoras en el proceso de consulta pública anunciado. Su experiencia y conocimiento son fundamentales para garantizar que cualquier cambio en estas leyes refleje adecuadamente las necesidades y derechos de la infancia y juventud trans*.

Desde que las leyes 2/2016 y 3/2016 en materia LGTBI de la Comunidad de Madrid entraron en vigor, han sido escasamente desarrolladas y han carecido totalmente de financiación y recursos por lo que han sido las familias las que han tenido que pelear y defender cada avance y toda discriminación hacia sus infancias y adolescencias en cada centro educativo, sanitario o administrativo. Es necesario dotar de protocolos de obligado cumplimiento en todos los organismos públicos o privados, que se realice formación periódica a todas las personas profesionales que tratan con infancia y juventud trans* y mucha más formación en respeto y conocimiento de la diversidad a toda la sociedad madrileña desde las edades más tempranas.

Es por ello, que ambas organizaciones reciben el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid como una oportunidad para mejorar y dotar de recursos la actual legislación. Chrysallis y COGAM han expresado su deseo de dialogar constructivamente con la presidenta Ayuso y la consejera Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y confían en que no se realizará ninguna modificación legal que pueda lesionar o recortar los derechos fundamentales de la infancia y juventud trans* de la Comunidad de Madrid.

Dada la importancia de este asunto, Chrysallis y COGAM esperan que ambas responsables de la Comunidad de Madrid accedan a mantener esta reunión lo antes posible, de modo que puedan colaborar de manera efectiva en la construcción de un marco legal que proteja y promueva los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género y en especial, las personas menores de edad y la juventud trans*