Categorías
Derechos LGTB Derechos_Humanos nota de prensa

El Gobierno de Ayuso consuma el retroceso en derechos de las personas LGTBI+ en la Comunidad de Madrid 

Madrid, 22 de diciembre 2023 – La Asamblea de Madrid aprueba este viernes la reforma legislativa que derogará las leyes LGTBI y Trans autonómicas aprobadas en 2016.

“Este 22 de diciembre se recordará como un día para la infamia. Todo ese sufrimiento añadido, que no dudamos que va a repercutir en la salud mental, será a cambio de nada: ninguna persona o colectivo se va a beneficiar de estas restricciones y recortes”, aseguran desde la plataforma ‘Ni un paso atrás’, que agrupa a las entidades LGTBIAQ+ de Madrid.

Se consuma el retroceso. Este viernes, la Asamblea de Madrid va a aprobar, con los votos del PP y el apoyo de Vox, un gravísimo recorte en los derechos de las personas LGTBI+ de la Comunidad de Madrid. Se trata de una decisión sin precedentes: por primera vez en la historia democrática de España, una cámara legislativa va a dar marcha atrás en avances sociales que afectan a una parte vulnerable de la población.

Por eso, las entidades LGTBIAQ+ de Madrid agrupadas en ‘Ni un paso atrás’, quieren volver a manifestar su más enérgico rechazo a una reforma legislativa totalmente innecesaria e injusta.

El grupo parlamentario del PP, con el apoyo de VOX, dejarán así sin efectos prácticos las leyes LGTBI+ y Trans lo que supone un paso atrás en los derechos logrados para todo el colectivo hasta ahora.

Los cambios planteados solo están motivados por el desconocimiento y el odio, por una ideología que sigue considerando que la diversidad es una amenaza y no una riqueza para la sociedad.

Estos son los derechos derogados por Ayuso

Cuando estos cambios se aprueben, las personas LGTBI+ de Madrid, y muy especialmente los menores, sobre todo los trans, estarán más desprotegidas, más expuestas a acoso, a delitos de odio, a discriminación. Verán su desarrollo personal entorpecido, con más dificultades para crecer en armonía con su propio ser y su entorno. 

Cuestiones como los datos que figuran en un abono transporte o una ficha escolar serán de nuevo motivo de sospecha y causa de discriminación. 

Desaparece de la ley toda actividad educativa dedicada a formar a alumnos y profesores en la diversidad para abordarla, no como una amenaza sino como una oportunidad para aprender que ser diferente es solo un rasgo que enriquece al aula y no puede ser causa de discriminación, acoso o violencia.

‘Ni un paso atrás’ denuncia que con la derogación de estas leyes las personas LGTBI+ de Madrid estarán más desprotegidas.

Se quiere volver a la patologización de la identidad de género, lo que supone exigir un diagnóstico mental y considerar a las personas trans como enfermas, en contra de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro en 2018, como ya había hecho con la homosexualidad en 1990. Una cosa es que quien lo necesite acuda a un terapeuta y otra muy diferente es que se le exija.  Además, la nueva redacción de las leyes deja abierta la práctica de terapias de aversión o reconversión, rechazadas por toda la comunidad científica y social. 

Los cambios que se van a aprobar este viernes tienen otras muchas consecuencias, como la desaparición de la obligación de que las normas autonómicas incluyan una evaluación de su impacto en diversidad, la desaparición del Consejo LGTBI o el Centro de documentación y memoria histórica LGTBI y la obligación de las instituciones y los poderes públicos madrileños a dar visibilidad a las personas LGTBI y a sus efemérides o celebraciones importantes.

Este 22 de diciembre se recordará como un día para la infamia. La diversidad de género no es una ideología, es una realidad. Ignorar nuestras vidas, laminar nuestras existencias y maltratar a nuestros menores de esta forma sí que es una ideología que hay que combatir. Se llama LGTBIfobia y Transfobia. Todo ese sufrimiento añadido, que no dudamos que va a repercutir en su salud mental, será a cambio de nada: ninguna persona o colectivo se va a beneficiar de estas restricciones y recortes.

No nos resignaremos ante este ataque a nuestros derechos porque la historia y la mayoría social madrileña está de nuestra parte y por eso no daremos ni un paso atrás.