Categorías
COGAM

Manifestación "Día Internacional de la Mujer"


PDF Cartel: cartel-8-marzo-2017-dia-mujer

Únete a participar en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

La manifestación comienza a las 19 horas en Cibeles y se hará un recorrido hasta Plaza de España.

Quedaremos previamente en un “punto de encuentro” y, una vez reunid@s, 

nos incorporaremos a la manifestación. 

Nos haremos ver con pancartas y banderas, defendiendo el lema… 

“MUJERES LIBRES, VIVAS Y VALIENTES”

 

PUNTO DE ENCUENTRO: 

A las 18:30 h, en la puerta del Museo Naval de Madrid, Paseo del Prado 5.

Para ver el mapa, PINCHA AQUÍ.
Para ver el «punto de encuentro», PINCHA AQUÍ.

Categorías
COGAM

Grupo de Educación en los medios (actualización 01/03/2017)

Durante el curso 2016-2017, diversos medios (nacionales y locales) se han hecho eco de nuestras actividades o han entrevistado a nuestr@s voluntari@s:

Categorías
audiovisuales Educación

Grupo de Educación – Recursos audiovisuales

Aquí os dejamos diversos vídeos con los que se puede tratar la diversidad afectivo-sexual en las aulas y fuera de ellas.

Categorías
Educación Relatos

Guías y recursos para educadores

Recursos para educadores 

 

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbicoGuía para la prevención del acoso escolar LGBT-fóbico y recursos, publicada en julio de 2015, editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

YO A ESO NO JUEGO: Bullying y ciberbullying en la infanciaModelo de protocolo de actuación ante casos de acoso y ciberacoso, elaborado por «Save the Children».

Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso: La intervención en los centros educativos – Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial, publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Guía de actuación contra el ciberacoso: Guía de recursos para padres y educadores publicada por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

Guía legal sobre ciberbullying y grooming: Guía elaborada por INTECO. Proporciona toda la información legal para hacer frente a situaciones de acoso en la Red.

CIBERBULLYING: Prevenir y actuar. Hacia una ética de las actuaciones en las Redes Sociales: Guía de recursos didácticos para centros educativos publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Otras investigaciones

 

1997 – Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid: una de las primeras investigaciones elaboradas por COGAM acerca de la homosexualidad en centros educativos.

1999 – La orientación sexual en el Sistema Educativo Español: Investigación llevada a cabo por COGAM en 1999 sobre la problemática de las jóvenes lesbianas y los jóvenes gays en los centros de enseñanza.

2000 – Familias de hecho: Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos/as elaborado por COGAM en el año 2000.

2003 – La homosexualidad en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid: Gays, lesbianas y transexuales adolescentes: ¿Tienen cabida en el Sistema Educativo? Investigación elaborada por COGAM en 2003.

2005 – Homofobia en el sistema educativoInvestigación pluridisciplinar elaborada por COGAM en 2005 sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes LGTB, y las respuestas de la Comunidad Educativa ante el problema de la homofobia.

2007 – Adolescencia y sexualidades minoritarias: investigación elaborada por COGAM en colaboración con la UAM y la FELGTB en el año 2007.

2009 – Adolescentes ante la diversidad sexual: Investigación sobre las actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), elaborada por la FELGTB en 2009.

2012 – Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes LGTBEn este informe se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales españoles. La realización del estudio la llevaron a cabo el Área de Educación de la FELGTB y la Comisión de Educación de COGAM en 2012.

2013 – Diversidad y Convivencia: una oportunidad educativatrabajo de investigación pionero en estudiar la diversidad sexual en centros educativos españoles con docentes en activo, coordinado por el profesor José Ignacio Pichardo de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado en 2013 en colaboración de la UCM y la FELGTB.

2013 – Homofobia en las aulas 2013. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual?: estudio llevado a cabo por la Comisión de Educación de COGAM en 2013 acerca de la LGBT-fobia en las aulas de la Comunidad de Madrid (este es el estudio previo al presentado en 2015, cuyos datos se comparan en el mismo)

 
 

Categorías
audiovisuales ciberacoso Educación

Ciberacoso LGBT+fóbico – Consejos de nuestro grupo de educación

CIBERBULLYING LGBT-FÓBICO

Nuevas formas de intolerancia

ciberacoso

El ciberacoso LGBT-fóbico se ha constituido como una nueva forma específica de odio e intolerancia en Internet al que se ve especialmente expuesto el alumnado de los centros educativos de la CAM. Pinchando AQUÍ puedes descargar el resumen ejecutivo del estudio.

A continuación te presentamos las conclusiones principales del estudio Ciberbullying LGBT-fóbico, cuyo informe descargar completo pinchando en los siguientes enlaces:

  Ciberbullying LGBT-fóbico (en español).

  LGBT-phobic cyberbullying (in English).

IMG-20160211-WA0004
Algunos de los integrantes de nuestro equipo de Redes Sociales. ¡Hay que tener cuidado con lo que se publica en Internet!
  • El 15% del alumnado LGB sufre ciberbullying basado en su orientación afectivo-sexual.
  • En este fenómeno toma parte, aunque sea de manera pasiva, un gran número de alumnos/as dado que es conocido y observado por más de la mitad del alumnado.
  • El alumnado trans* enfrenta un elevado riesgo de convertirse en víctima de ciberacoso.
  • El acoso LGBT-fóbico a través de internet es un fenómeno complejo en el que pueden verse involucradas tanto personas cercanas a la víctima como absolutos/as desconocidos/as.

32314-fotografia-g

  • Lo más frecuente es que exista una relación personal entre la víctima y el ciberacosador/a.
  • El 52,4% del alumnado que ha observado ciberacoso LGBTfóbico reconoce ciberacosoemoticonciberacosadores/as en su propio centro educativo, por lo que el ciberacoso LGBT-fóbico es una forma de acoso entre escolares (ciberbullying) y es responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa.
  • Existen ciberacosadores/as que comparten lugar de residencia con sus víctimas pero no están matriculados/as en su centro educativo.
  • El ciberacoso LGBT-fóbico tiende a extenderse durante periodos prolongados (meses o años) y a ocurrir en intervalos breves de tiempo, es decir, de forma muy intensiva.
  • La LGBT-fobia adopta diferentes formas y utiliza multitud de medios diferentes para extenderse simultáneamente en el ciberespacio por el que navegan las víctimas.
  • Los/as estudiantes LGBT, y en especial los/las que se identifican como víctima de ciberacoso, muestran tener una menor confianza en las familias y en el profesorado, ya que acudirían a ellos/as en menor grado para pedirles apoyo respecto del alumnado heterosexual y del total de alumnos/as encuestados/as.
    IMG-20160303-WA0004
    Voluntarios de Educación dando una charla a alumnos de ESO.
  • Existen diferencias en la formación y el acceso a recursos por parte del profesorado, como en la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar y ciberacoso según el centro educativo.
  • No hay suficientes leyes para proteger a los/as menores ante este tipo de acoso y hay una falta de sensibilización por parte de las fiscalías.