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Ciberacoso LGBT+fóbico – Consejos de nuestro grupo de educación

CIBERBULLYING LGBT-FÓBICO

Nuevas formas de intolerancia

ciberacoso

El ciberacoso LGBT-fóbico se ha constituido como una nueva forma específica de odio e intolerancia en Internet al que se ve especialmente expuesto el alumnado de los centros educativos de la CAM. Pinchando AQUÍ puedes descargar el resumen ejecutivo del estudio.

A continuación te presentamos las conclusiones principales del estudio Ciberbullying LGBT-fóbico, cuyo informe descargar completo pinchando en los siguientes enlaces:

  Ciberbullying LGBT-fóbico (en español).

  LGBT-phobic cyberbullying (in English).

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Algunos de los integrantes de nuestro equipo de Redes Sociales. ¡Hay que tener cuidado con lo que se publica en Internet!
  • El 15% del alumnado LGB sufre ciberbullying basado en su orientación afectivo-sexual.
  • En este fenómeno toma parte, aunque sea de manera pasiva, un gran número de alumnos/as dado que es conocido y observado por más de la mitad del alumnado.
  • El alumnado trans* enfrenta un elevado riesgo de convertirse en víctima de ciberacoso.
  • El acoso LGBT-fóbico a través de internet es un fenómeno complejo en el que pueden verse involucradas tanto personas cercanas a la víctima como absolutos/as desconocidos/as.

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  • Lo más frecuente es que exista una relación personal entre la víctima y el ciberacosador/a.
  • El 52,4% del alumnado que ha observado ciberacoso LGBTfóbico reconoce ciberacosoemoticonciberacosadores/as en su propio centro educativo, por lo que el ciberacoso LGBT-fóbico es una forma de acoso entre escolares (ciberbullying) y es responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa.
  • Existen ciberacosadores/as que comparten lugar de residencia con sus víctimas pero no están matriculados/as en su centro educativo.
  • El ciberacoso LGBT-fóbico tiende a extenderse durante periodos prolongados (meses o años) y a ocurrir en intervalos breves de tiempo, es decir, de forma muy intensiva.
  • La LGBT-fobia adopta diferentes formas y utiliza multitud de medios diferentes para extenderse simultáneamente en el ciberespacio por el que navegan las víctimas.
  • Los/as estudiantes LGBT, y en especial los/las que se identifican como víctima de ciberacoso, muestran tener una menor confianza en las familias y en el profesorado, ya que acudirían a ellos/as en menor grado para pedirles apoyo respecto del alumnado heterosexual y del total de alumnos/as encuestados/as.
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    Voluntarios de Educación dando una charla a alumnos de ESO.
  • Existen diferencias en la formación y el acceso a recursos por parte del profesorado, como en la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar y ciberacoso según el centro educativo.
  • No hay suficientes leyes para proteger a los/as menores ante este tipo de acoso y hay una falta de sensibilización por parte de las fiscalías.

 

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Educación Voluntariado

Tutorías LGBT y Alianzas X la Diversidad

      La labor de los colectivos LGBTI+ en las aulas es muy importante para plantar la semilla del respeto y la empatía, para despertar el interés por la diversidad en el alumnado. Llegamos con nuestros talleres sobre diversidad afectivo-sexual, revolucionamos sus ideas sobre identidad de género, amor o sexualidad, les abrimos los ojos frente al acoso LGBTIfóbico, frente al machismo, frente a la discriminación. Durante unos días est@s alumn@s se convierten en expertos en género, en adalides de la diversidad sexual. Sin embargo, todo este entusiasmo se va diluyendo con el paso del tiempo, se ve arrastrado por la rutina diaria de estudios, amoríos adolescentes y vida social. Así que, cuando COGAM, SOMOS, Arcópoli, LAMBDA o cualquier otro colectivo que imparte talleres contra la LGBTfobia se va, ¿cómo podemos lograr que nuestra labor no acabe en un cajón polvoriento de la memoria de est@s chavales?

      Joaquín Álvarez a través de las tutorías LGBTI+H y la ONG “It Gets Better”, con su programa “Alianzas X la Diversidad”, nos presentaron dos proyectos clave que, junto con los talleres de las asociaciones LGBT+ en los centros educativos, en unos años podrían lograr unas aulas libres de LGBTfobia, de discriminación y de miedo.

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Joaquín Álvarez (tutorías LGBTI+H, Adrián Martínez y Álvaro Ros (It Gets Better España).

TUTORÍAS LGBTI+H

      Las tutorías LGBTI+H suponen un proyecto de innovación educativa que busca acabar con el sufrimiento del alumnado no heterosexual implicando al alumnado heterosexual. En muchos casos, frente a los insultos habituales (puta, maricón) o al acoso continuado, el grueso del alumnado no actúa por miedo al estigma, a verse señalados, de ahí la importancia de incluir a estudiantes heterosexuales que quieran participar.

      Otro principio de este proyecto es que, al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotr@s mism@s: l@s chavales se sienten parte de un movimiento, se empoderan, encuentran aliados, iguales, obtienen un espacio libre y seguro donde no se les juzga.

      Dentro de estas tutorías hay dos objetivos clave: información y afecto. Que el alumnado (tenga la identidad de género o la orientación que sea) tenga acceso a información sobre diversidad sexual y de género, acabar con prejuicios y, sobre todo, que sientan el afecto y respeto de sus compañer@s, que se sientan incluidos.

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      Para que funcionen de la forma más eficaz, la implicación del centro escolar, del profesorado, de la dirección y de las AMPAS es imprescindible. En especial los padres y madres no pueden, ni deben, quedarse al margen, tienen que implicarse en la defensa de los Derechos Humanos y en la formación como personas de sus hijas e hijos.

      Las tutorías LGBTI+H fueron creadas e implementado hace años en el IES Duque de Rivas (Rivas-Vaciamadrid) por el profesor Joaquín Álvarez y en la actualidad ya se ha extendido a otros 6 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

ALIANZAS X LA DIVERSIDAD

      Álvaro Ros (presidente de “It Gets Better España”) y Adrián Martínez (organizador de eventos de “It Gets Better España”) fueron los encargados de presentarnos “Alianzas X la Diversidad”. La idea básica es la creación de un club, un espacio de reunión creado, organizado y gestionado por y para l@s alumn@s LGBTI+H del centro escolar.

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      Esta idea nace de las Gay-Straight Alliances (Alianzas Gay-Hetero) de EE.UU. y Holanda, que son grupos de alumnado LGBT y heterosexuales que se reúnen, organizan eventos, socializan… Lo que une a estas alianzas de alumn@s es su interés por la diversidad y la necesidad de un espacio seguro en el que sentirse ell@s mism@s, poder expresarse libremente sin que nadie les juzgue. En este contexto, los participantes no sólo se reúnen para conocerse, hablar y socializar, sino que organizan actividades, talleres y llevan a cabo iniciativas de las que se beneficia todo el centro.

      Estas Alianzas ayudan a normalizar la diversidad en el centro educativo, empoderan al alumnado y les ayuda a mejorar su desarrollo afectivo. Además, l@s estudiantes implicados se forman en diversidad, aprenden a organizarse, a ser responsables, a autogestionarse…

      ¿Cómo puedo implementar una AxD en mi centro?

      El procedimiento es fácil: “It Gets Better” presenta el proyecto al centro escolar (o bien el centro interesado se pone en contacto con la ONG), un profesor/a se presenta voluntari@ para ser el responsable y actuar como enlace entre la Alianza y la ONG, ayudando a l@s estudiantes a conseguir un espacio, proporcionarles apoyo institucional y mantener informada a la ONG. En cualquier caso, son los integrantes de la Alianza los que proponen y organizan las actividades.

      Actualmente ya hay en funcionamiento varias AxD en España: dos en Madrid, una en Santiago de Compostela y otra en Málaga, además de grupos piloto en otros centros.

      Implicar a tod@s en la lucha por la diversidad

      Tanto en las tutorías LGBTI+H como en las Alianzas X la Diversidad, es primordial lograr la implicación de tod@s. Profesorado, madres, padres, instituciones y alumnado.

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      El alumnado heterosexual también sufre los estereotipos de género y, a menudo, LGBTfobia. En segundo lugar, no se puede conseguir el fin de la discriminación de una minoría sin implicar a la mayoría restante. En tercer lugar, es frecuente que l@s alumn@s heterosexuales que participan en este tipo de proyectos sean estudiantes que, por una u otra razón, sufren acoso y discriminación. En estos grupos encuentran espacios libres de prejuicios, espacios seguros donde ser ell@s mism@s. Porque, aunque tanto las tutorías LGBTI+H como las AxD nacen con la idea de acabar con el acoso escolar LGBTfóbico, una vez creadas tienen un objetivo mucho más sencillo: mejorar la vida de l@s adolescentes durante una época crucial de su vida. Enseñarles a ser buenas personas, a respetar a y empatizar con quien es diferente. Y eso puede aplicarse a alumn@s LGBT+, a alumn@s extranjeros, a alumn@s de minorías raciales o a alumn@s que no encajan en los roles de género.

      Como bien dice Joaquín: el problema no es que haya un estudiante homosexual en el aula. El problema es que haya un estudiante homófobo.

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denunciar Educación homofobia transfobia

Bullying – homofobia/transfobia en la Escuela – donde buscar ayuda

Recuerda que la discriminación por cuestión de orientación sexual o identidad de género es un delito de odio castigado por ley. Si has sufrido acoso LGBT-fóbico o has sido testigo del mismo en cualquiera de sus formas (violencia física, verbal, ciberacoso…) no lo dudes, ¡DENUNCIA! El odio y la discriminación no están amparados por la ley pero tu derecho a la dignidad y al respeto de los demás, sí. 

A continuación tienes a tu disposición una serie de enlaces a distintos organismos, asociaciones y formularios donde puedes tramitar tu denuncia o recibir ayuda para ello, así como enlaces de consulta y de apoyo para otras cuestiones.

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COGAM

Los objetos amorosos

En la última edición de Lesgaicinemad, recientemente finalizado, hemos podido ver la película “Los objetos amorosos”, del director español Adrián Silvestre y con la participación de las actrices Nicole Costa y Laura Rojas Godoy, esta última galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en dicho festival. El film narra la relación entre Luz (Laura Rojas Godoy), una mujer colombiana que emigra a Roma para intentar mejorar sus condiciones de vida, y Fran (Nicole Costa), una mujer chilena poco convencional y poco sujeta a las normas sociales. Entre ellas surgirá, primero una amistad, que dará paso a una relación turbulenta llena de adversidades.
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Curso 2016-2017 Educación Voluntariado

El respeto, las bofetadas y chistes de acoso

José Vela, uno de los miembros más activos del grupo de Educación, escribía hace un par de días este artículo (que reproducimos íntegro) en el diario digital BEZ al respecto de la falta de respeto, empatía y, en conjunto, ausencia de valores que, a veces, nos encontramos en las aulas:

Desde el grupo de Educación del Colectivo COGAM, entre otras actividades, formamos a las futuras y futuros dinamizadores que impartirán talleres de prevención de LGBT-fobia. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que lo más importante, el valor fundamental en el que se fundamenta cualquier taller de prevención o de intervención, es la empatía y el respeto. Mi amigo y compañero Dani nos recordaba en una formación cómo, en muchas ocasiones, los talleres no pueden cubrir todos sus objetivos porque encontramos que nos falta la base esencial. En algunos centros la carencia trabajo en valores es preocupante. No se puede trabajar el respeto al otro, al diferente, si no se han transmitido unos mínimos valores de respeto y, sobre todo, de empatía a lo largo de la escolarización. En estas ocasiones, dedicamos el taller a explicar que las compañeras y compañeros son personas y sienten como cada uno.

¿En qué momento alguien moralmente sano puede pensar que va a tener a la opinión pública de su parte cuando le tomas al pelo a alguien, este te responde con una bofetada, le denuncias y anuncias que esperas que pierda su trabajo gracias a ésta?
Después de años impartiendo talleres adquieres la capacidad de detectar en el alumnado, en minutos, cuándo hay cohesión, respeto, y  capacidad de ponerse en el lugar del otro. Qué siente la otra persona cuando ocurre tal cosa. Este pequeño detalle es la piedra angular del éxito de toda intervención educativa. Desde eliminar el fracaso escolar hasta limpiar de racismo nuestros colegios. Todas dependen de la empatía. Tan importante es que las sucesivas leyes educativas españolas lo han ido recogido en sus articulaciones. La formación integral de la persona se debe trabajar desde primaria pues el aprendizaje en valores es fundamental. La Institución Libre de Enseñanza del año 1876 ya lo recogía.
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Desde este planteamiento denunciamos, todas las personas que nos dedicamos a la educación, que es necesario cumplir con la ley a la hora de la formación integral del menor como persona para evitar problemas como la LGBT-fobia, el racismo, el sexismo o el clasismo. Además, la mera convivencia en sociedad depende de individuos equilibrados y sanos más allá de sus conocimientos académicos. Situaciones como la del recientemente bautizado Youtuber Caranchoa y la del humorista Jorge Cremades nos hace pensar que nos queda mucho camino. Uno considera legítimo insultar a un señor para llenar de contenido su canal de Youtube con bromas y el otro, no ve nada malo en videochistes machistas siempre y cuando aumenten sus seguidores. ¿En qué momento alguien moralmente sano puede pensar que va a tener a la opinión pública de su parte cuando le tomas al pelo a alguien, este te responde con una bofetada, le denuncias y anuncias que esperas que pierda su trabajo gracias a ésta? ¿Dónde estaba Cremades cuando la población se conmovía con las violaciones y acosos a mujeres ebrias en las fiestas populares este verano, como para para hacer un chiste sobre ello o no retirarlo si se hizo? Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el recuento hasta septiembre de 2016 nos habla de 32 victimas mortales de violencia de género. Y solo cuenta parejas. Como para reír chistes sexistas estamos.

Una parte de España reía ante los chistes sobre mujeres maltratadas de los famosos humoristas Martes y Trece y otra parte lo sufría como una agresión más.

Entiendo que para ser una estrella mediática hace falta un ego muy grande pero no tanto como para que no se pueda ver al resto de la sociedad. Como sociedad hemos aprendido mucho. Una parte de España reía ante los chistes sobre mujeres maltratadas de los famosos humoristas Martes y Trece y otra parte lo sufría como una agresión más. Años más tarde, el dúo ha manifestado en múltiples situaciones su arrepentimiento ante esa actuación en concreto. Hizo falta la sádica muerte de Ana Orantes en 1997 para despertar a España y ver que no era cosa de broma. Que no se nos olvide que sentir el dolor ajeno, empatizar y respetar al otro forma parte de los elementos que constituyen a una buena persona, las personas que queremos en nuestra sociedad. Todos queremos hijas e hijos morales y sabemos que los valores se aprenden. No todo vale en el humor.

Y cierro con otro comentario, esta vez por Facebook, el de la persona detrás del blog de humor feminista Palomitas en los Ojos: “Cada vez estoy más de acuerdo con lo Políticamente Correcto”. Sobre todo, porque esto significa no reírse de personas en una situación desfavorecida respecto a mis privilegios. Esto es lo primero que debemos aprender.