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COGAM celebra su tradicional In Memoriam por el Día Mundial del Sida alertando de la inequidad, el estigma y la desatención institucional

COGAM celebra su tradicional In Memoriam por el Día Mundial del Sida alertando de la inequidad, el estigma y la desatención institucional

La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el psicólogo Iván Garrido leyeron un manifiesto que reclama más recursos, acceso universal a la sanidad y la eliminación del estigma

Madrid, 1 de diciembre de 2025

En la víspera del Día Mundial del Sida, el Colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, celebró anoche su tradicional acto In Memoriam en la Puerta de Alcalá, reuniendo a activistas, entidades sociales y ciudadanía para recordar a las personas fallecidas a causa del sida y reivindicar el compromiso político y social necesario para frenar la epidemia y sus desigualdades.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el psicólogo Iván Garrido fueron los encargados de leer el manifiesto de este año, un texto que hace un llamamiento a la memoria, la solidaridad y la acción. El acto concluyó con un minuto de silencio en homenaje a quienes ya no están y a quienes siguen luchando contra el estigma y las barreras de acceso a la salud.

Lectura del manifiesto

Durante la lectura, Guillén Cuervo y Garrido recordaron que “una de cada cinco personas con VIH en el mundo sigue sin acceso al tratamiento, a pesar de que los fármacos eficaces son conocidos desde hace casi 30 años”. El texto denunció que los recortes internacionales en cooperación sanitaria, especialmente en Estados Unidos, amenazan con sumar hasta un millón de muertes adicionales cada año en los próximos cuatro años.

El manifiesto alertó también del avance de ideologías que restringen derechos, tanto a nivel global como en España y Europa, y advirtió del riesgo que suponen las barreras administrativas que dificultan el acceso de las personas migrantes a la sanidad pública. “Sólo una sanidad gratuita y universal puede frenar la expansión del VIH”, subrayaron.

Asimismo, el documento denunció la falta de acceso real a la profilaxis preexposición (PrEP), cuya espera de hasta un año en regiones como Madrid calificaron de “intolerable”, y reivindicó más recursos para la red comunitaria, esencial en prevención, acompañamiento y salud mental.
El manifiesto insistió en combatir la serofobia, formar a profesionales y garantizar una educación sexual integral, diversa y basada en derechos para proteger a jóvenes y reducir discriminaciones.

Memoria y compromiso

El presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, recordó en el acto que “el In Memoriam es un acto de memoria y de compromiso, un espacio para recordar a quienes perdimos, pero también para señalar lo que aún queda por hacer. El estigma, la falta de recursos y las desigualdades no pueden seguir marcando la vida de las personas con VIH”.

COGAM asegura que seguirá defendiendo el acceso universal a la salud, acompañando a las personas con VIH y exigiendo políticas públicas que estén a la altura.

“Las organizaciones comunitarias somos un pilar esencial en la respuesta al VIH, pero necesitamos apoyo institucional real. Sin financiación suficiente, no puede haber prevención ni acompañamiento”, señala el presidente de la entidad.

El In Memoriam volvió a convertirse en un espacio de encuentro para familias, activistas y profesionales, consolidándose como uno de los actos más importantes del Día Mundial del Sida en Madrid. COGAM reafirma su compromiso histórico con la memoria, la salud sexual y la defensa de los derechos de las personas con VIH.

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COGAM VIH

COGAM presenta su Semana del VIH/Sida con unaamplia programación y lectura del manifiesto a cargode Cayetana Guillén Cuervo e Iván Garrido

El acto In Memoriam tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 20:00 h, en la Puerta de Alcalá.
Una semana con actividades culturales, formativas y comunitarias para reforzar la prevención, la memoria y la lucha contra el estigma del VIH.

Madrid, 24 de noviembre de 2025

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, presenta su Semana del VIH/Sida 2024, una programación diversa que combina cultura, memoria, salud y reivindicación social. Este año, el acto In Memoriam, uno de los momentos más emblemáticos del calendario de COGAM y el emblemñatico de la semana, contará con la lectura del manifiesto a cargo de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y el psicólogo Iván Garrido, el 30 de noviembre a las 20:00 h en la Puerta de Alcalá. 

La semana incluye actividades culturales, encuentros comunitarios, debates sobre derechos, acciones en la vía pública y espacios de reflexión sobre el estigma, especialmente hacia personas migrantes y otras comunidades vulnerables. 

“El Día Mundial del Sida y esta semana de actividades nos recuerdan que la superación al estigma contra el estigma sigue siendo fundamental. Nuestro compromiso es seguir generando espacios seguros, informativos y accesibles, donde la comunidad pueda reflexionar, recordar y reivindicar derechos.”, asegura Ronny de la Cruz, presidente de COGAM. 

Por su parte, Mario Blázquez, responsable del Servicio de Salud de COGAM, explica que esta semana de actividades se ha organizado para acercar “información basada en la evidencia, compartir experiencias y promover la sexualidad saludable desde un enfoque comunitario”. “Cada actividad —desde un debate hasta una proyección— contribuye a derribar prejuicios y a fortalecer el apoyo mutuo.”, afirma. 

Desde la entidad señalan la importancia de continuar reforzando la prevención, la información y la lucha contra el estigma, ámbitos en los que COGAM ha sido una entidad histórica y referente durante más de tres décadas. 

En esta línea, el gerente de la organización, Raúl García, destaca que “el compromiso de COGAM con las personas con VIH ha sido  constante desde sus orígenes, acompañando, formando y reivindicando derechos en cada etapa de la respuesta comunitaria. 

Nuestro trabajo sigue siendo esencial para garantizar una sociedad más informada, más justa y libre de discriminación”.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA SEMANA DEL
VIH/SIDA

23 de noviembre – 17:00 h
Club de lectura: La herencia (Matthew López)
Lugar: Salón de Actos de COGAM
Una reflexión literaria sobre memoria, comunidad y generaciones marcadas por el VIH/sida.

24 de noviembre – 18:00 h
Encuentro Positivo – Elaboración de lazos rojos
Lugar: Salón de Actos
Actividad comunitaria para preparar materiales conmemorativos del Día Mundial del Sida.

25 de noviembre – 18:30 h
Cinefórum: proyección del corto “Piruletas” + coloquio
Lugar: Salón de Actos
Análisis colectivo sobre estigma y salud sexual.

26 de noviembre – 19:00 h
Encuentro comunitario: VIH, entorno laboral y derechos jurídicos
Lugar: Salón de Actos
Espacio para tratar discriminación, derechos laborales y desigualdades sociales.

27 de noviembre – 18:30 h
Mesa redonda: Vivencias del estigma en personas migrantes con VIH
Lugar: Salón de Actos
Historias reales y análisis comunitario sobre las barreras adicionales
que enfrentan las personas migrantes.

28 de noviembre – 21:30h
Fiesta Red+
Lugar: Marta Cariño (C/ Silva 4)
Evento benéfico para apoyar proyectos de salud sexual y acompañamiento.

29 de noviembre – 18:30 h
Patrulla condonera
Lugar: Calles de Chueca
Acción callejera de educación sexual con jóvenes voluntarios de COGAM.

30 de noviembre – 20:00 h
Acto In Memoriam + lectura del manifiesto
Lugar: Puerta de Alcalá
Lectura a cargo de Cayetana Guillén Cuervo e Iván Garrido.

1 de diciembre – 10:00 a 18:00 h
Incursión en la calle
Lugar: Diversos puntos de Madrid
Acciones informativas para desmontar mitos sobre el VIH y promover la prevención.

Compromiso con la memoria, la prevención y los derechos COGAM subraya la importancia de seguir trabajando en la eliminación del estigma, la defensa de los derechos de las personas con VIH y la promoción de la salud sexual basada en la evidencia científica y el respeto.
La organización anima a la ciudadanía a participar activamente en las actividades y a acompañar el acto In Memoriam, que cada año se convierte en un espacio de homenaje, reivindicación y comunidad.

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Senderismo

Reloj de Cela y Valle de la Fuenfría (Madrid)

Sábado 29 de noviembre de 2025

ORGANIZAN: Carmen y Mónica

MEDIO TRANSPORTE: En tren / En autobús / Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media       Nº PLAZAS: 20

Dificultad baja: tienes poca experiencia en senderismo o nivel físico bajo

Dificultad media: has realizado excursiones de senderismo, andas regularmente y tienes un nivel físico para aguantar recorridos de 10-15 kilómetros y desniveles de unos 500 metros

Dificultad alta: regularmente haces senderismo, tienes un nivel físico para aguantar recorridos de más de 15 kilómetros y desniveles de más de 700 metros

LUGAR Y HORA DE SALIDA: 10:00 h Cafetería Estación Cercedilla.  (Intentaremos organizar los coches para que cada participante salga desde un punto cercano a su casa)

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 17:30h

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 60 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,25 euros. El total previsto de gasto por coche es 15 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 24 de noviembre a las 20:00, a esa hora se abre el formulario. Las inscripciones deben ser individuales ya que solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico.

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COGAM

Antonio de Erauso: ¿El primer caso de cambio legal de género en el siglo XVII?

Por Alvaro Casas @alvcasas

Si es complicado adentrarse en la historia LGTBIQ+ previo a Stonewall manteniéndose en los márgenes del siglo XX, como hice en mi anterior artículo que puedes encontrar aquí, la cosa se complica cuando dejamos delante 1900. Si le añadimos a este aspecto la existencia de una persona disidente de género, todo alcanza unos niveles de complejidad extremos. Complejidad como la vida de nuestro protagonista de hoy: Antonio de Erauso. El que es probablemente el primer caso de cambio legal de género de la historia de España, aun que como veremos, con muchos matices.

Antes de empezar, es complicado hablar desde mi contemporaneidad de la vida de una persona que nació en 1592 con términos como “transexualidad” o “no binarismo”, términos a los que le faltaban siglos para que fuesen usados a la hora de denominar la expresión e identidad de género de una persona. Diferentes historiadores han tratado a Antonio como hombre trans, o mujer cis-lesbiana, yo con cierta osadia, pero todo el respeto, me basaré en el hecho de que Antonio, como vamos a ver, desde su adolescencia se refirió a si mismo con nombres masculinos para usar el artículo “él” al referirme a su persona, pero intentaré evitar cualquier etiqueta, ya que los términos que utilizamos actualmente para determinar la identidad de género de las personas disidentes del mismo, no existían por entonces.

Otro apunte sería el hecho de que varios datos que os voy a proporcionar vienen de una autobiografía de Antonio, supuestamente escrita en 1626 y editada por primera vez en París en 1829, 179 años después del registro de su muerte, lo que ha llevado a muchos historiadores a tildarla de apócrifa, no obstante he intentado plasmar aquí los datos más fieles posibles basados en esta autobiografía y cruzarlos con varios testimonios de terceros, así como en registros civiles para poder daros una imagen lo más completa y certera de su extraordinaria vida.

Antonio nació en San Sebastián, en 1585, como él mismo apunta en su autobiografía o 1592 como indica su partida de nacimiento, si bien el propio Antonio menciona que fue bautizado a los siete años, y eso explicaría la discrepancia en las fechas. Sea como fuere, lo que sí se sabe es que en su niñez fue internado en el convento dominico de San Sebastián junto a sus hermanas Isabel y María. Pero debido a su fuerte carácter le trasladaron al convento San Bartolomé, donde las normas eran mucho más estrictas y ahí estuvo hasta los quince años, cuando se escapó.

La noche del 18 de marzo de 1600, encontró las llaves del convento colgadas en un rincón, se hizo ropa socialmente vinculada al sexo masculino con los materiales que tenía a mano, se cortó el pelo, tiró el hábito de monja y comenzó su nueva vida. Fue andando hasta Vitoria, donde encontró trabajo como ayudante del catedrático y más tarde a Valladolid donde sirvió como paje de Felipe II bajo el nombre de Francisco de Loyola. Llevaba siete meses en la ciudad cuando se encontró a su padre, que a pesar de andar buscándole, no fue capaz de reconocerle pero este encuentro le hizo huir a Bilbao.

Por aquella época Antonio cuenta en su autobiografía que fue capaz de “secarse los pechos con un ungüento secreto”, otro indicativo de su realidad como disidente de género, consiguiendo en sus propias palabras “una figura más estilizada y que nadie sospechara de su silueta”, lo que le facilitó alistarse como grumete en un galeón y poner rumbo a América el lunes santo de 1603, de nuevo bajo diferentes nombres masculinos como «Pedro de Orive», «Francisco de Loyola», «Alonso Díaz», «Ramírez de Guzmán» o por primera vez adoptando, el que sería su nombre por el resto de sus días «Antonio de Erauso».

En América aparece la parte más libre de Antonio, fuera de la cercanía de su familia, y siempre protegido por su cis-passing su desarrollo sexual y su expresión de género llegan a la máxima libertad que la época le podía proporcionar. Sabemos que estuvo a punto de entrar varias veces en la cárcel por estar metido en reyertas debido a su fuerte carácter, en una ocasión, estando en el teatro, un hombre que se quejaba de no dejarle ver la obra acabó retado a duelo y posteriormente con la cara rajada por parte de Antonio. Tras estas peleas continúas, se libraba de la prisión siempre gracias al hombre para el que trabajaba en Lima, Perú, un mercader muy rico y cónsul mayor de la ciudad, llamado Diego de Solarte. Pero su relación acabó pronto ya que Diego acabó descubriendo a Antonio “andándole entre las piernas” a su cuñada.

Fue entonces cuando se alistó en el ejército, donde tras varias campañas exitosas, acabó recibiendo el grado de alférez, participó en incontables batallas, casi tantas como veces volvió a pasar por prisión y como número de mujeres a las que prometió matrimonio para después dejarlas. Fue de hecho una disputa por una mujer lo que le llevó a asesinar a su propio hermano, para el cual trabajaba sin que éste le hubiese reconocido y que le supuso otros ocho meses más en prisión. Toda esta vorágine de violencia y sexo le llevó a en una ocasión y lleno de desesperanza a contarle al obispo toda la verdad de su condición.

Era 1623 y tras ser detenido en Huamanga, Perú, a causa de una disputa, pidió clemencia ante el obispo ante una más que posible condena de muerte, le contó su historia y este hizo que unas matronas le examinaran sus genitales, el obispo, muerto de desconcierto, le mandó de vuelta a España a tener una audiencia con el rey. Cuando llegó a España fue recibido por un perplejo Felipe IV que pidió conocer todos los detalles de su vida. Tras escuchar la historia, el monarca no solo le mantuvo el título de alférez (eso si denominándole con un apodo bastante desafortunado como “monja alferez”), si no que le concedió una pensión vitalicia y le permitió mantener su nombre masculino.

Y aquí llegamos a la parte más increíble e inverosímil de la historia, Antonio consiguió en pleno siglo XVII, que no solo un rey le permitiese usar su condición de hombre aún siendo consciente de su disidencia de género, si no que posteriormente a esto, Antonio se reunió con el papa Urbano VII en Roma y este, tras escuchar su historia, le permitió vestir “como un hombre” el resto de su vida. No hay constancia de que exista un documento oficial que indique que en el registro civil se cambió su nombre, no obstante, dado el poder de la monarquía y la iglesia en aquel siglo, ya es bastante oficial el hecho de que las dos principales figuras a la cabeza de dichas instituciones reconocieran a Antonio como hombre.

Hay que destacar, llegados a este punto, como el hecho de que Antonio fuese una figura privilegiada dentro de la sociedad (tenía un rango en el ejército, había cosechado bastante fama y dinero) le ayudaron sin duda a la hora de lograr esa libertad de género para la época en la que vivió, algo muy común en la historia de las personas LGTBIQ+, donde la posición socioeconómica del individuo, en muchos casos ha remado a favor a la hora de lograr privilegios. Compárese el caso de Antonio, al de Eleno de Céspedes, cuya historia se remonta a un siglo antes de la de Antonio, y viniendo de una posición mucho más humilde tuvo un destino completamente diferente al de Antonio, hablaré de Eleno en próximos artículos. 

También es bastante importante destacar, que el privilegio, la fama y el dinero logrado por Antonio no fueron de otra forma que siendo un imperialista blanco y sometiendo a los pueblos de latinoamérica, lo cual nos indica, que por muy disidente de género que fuese y la importancia de su vida dentro de la historia queer de España, no dejaba de ser una persona deleznable.

En 1630 vuelve a América, donde establece un negocio de arriería entre ciudad de México y Veracruz y allí pasa los últimos años de su vida. No han quedado documentos sobre su lugar de fallecimiento o lugar donde se encuentran sus restos, aunque si del año del mismo, 1650. Si bien la mayoría de los historiadores se decantan por Cotaxla, el último pueblo conocido donde se sabe que vivió como más que posible lugar donde pasó los últimos instantes de su extraordinaria vida.

Se le han dedicado diferentes novelas y un par de películas (estrenadas en 1944 y 1986), pero todas ellas con diferentes niveles de transfobia ya que normalmente se refieren a él por su nombre impuesto en el nacimiento y que yo he intentado evitar durante todo el artículo, ya que podemos tener muchas dudas sobre su vida, como apunto al principio del artículo, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que Antonio se refirió a sí mismo por muchos nombres, pero nunca uno femenino.

De nuevo, intentar desgranar la vida de una figura poco conocida de nuestra historia, con tan poca información, la mayoría mezclada entre sí, e intentando ser respetuoso con la misma y su condición sin pasarme desde mi visión moderna es complicado y espero haber estado a la altura de ello. Lo que está claro es que Antonio hizo algo como persona queer que era impensable en su época: ser libre y vivir su libertad incluso con el beneplácito de un rey y un papa, y a pesar de que sus actos en el ejército fuesen totalmente condenables, es nuestra labor como personas queer reconocer esta parte de la historia de nuestro colectivo, un acto de valentía de una persona disidente de género, muy adelantado a su época.

Alvaro Casas es un creador de contenido y activista LGTBIQ+, como creador de contenido co-presenta el podcast de cultura popular queer @lapastillagay, y hace monólogos de humor sobre la realidad de chicos gays y bi llamados “El Diario de un Marica”, además de escribir para COGAM artículos sobre memoria e historia queer ha colaborado co-presentando las dos últimas ediciones de los Premios Triángulo.

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nota de prensa

COGAM y AEGAL contestan a Abascal tras sus declaraciones contra el colectivo LGTBI+ y el Orgullo de Madrid

La realidad no se niega con discursos: COGAM y AEGAL responden punto por punto a las declaraciones de Abascal sobre el colectivo LGTBI+ 

Madrid, 29 de octubre de 2025

Ante las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la comunidad LGTBI+, desde COGAM —Colectivo LGTBI+ de Madrid— y AEGAL— Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) queremos responder con hechos y con la realidad que viven las personas LGTBI+ cada día. 

1. “Los homosexuales ya tienen los mismos derechos.”
Tener leyes no significa tener igualdad real. En 2024 se registraron más de 450 delitos de odio en España. Las personas trans enfrentan un 85% de desempleo y muchas mayores LGTBI+ siguen ocultando su identidad por miedo.

2. “El Orgullo molesta a las familias.”
El Orgullo no molesta: visibiliza. Madrid demuestra cada año convivencia y respeto, con un impacto económico y social enorme. Apartarlo del centro sería volver al armario.

3. “Solo apoyamos las uniones civiles.”
Negar la palabra matrimonio es negar la igualdad. El matrimonio igualitario fue una conquista de dignidad y derechos humanos.

4. “Muchos gays acabarán votando a Vox.”
La comunidad LGTBI+ no es un recurso electoral. El respeto no se gana con votos, sino con hechos.

5. “Hay que proteger a los menores.”
Protegerles no es ocultar la diversidad, sino educar en el respeto. La visibilidad salva vidas; el silencio las pone en riesgo.

Conclusión Desde COGAM y Aegal reiteramos que España no puede retroceder en derechos. Negar la discriminación no la hace desaparecer. El colectivo LGTBI+ seguirá trabajando, con firmeza y esperanza, por una sociedad donde cada persona pueda vivir libre, visible y sin miedo. La diversidad no divide: nos hace mejores como país.